Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas del comercio electrónico local superarían este año los US$ 7,000 millones. Una cifra sin precedentes que consolida el rol estratégico de los avances digitales en el sector.
Es así como la digitalización se consolida como un tremendo desafío y también una oportunidad para las pymes en Chile. En este sentido, Gustavo Montero, co fundador de Bsale entrega en base a esta realidad 5 consejos para aprovechar al máximo la venta online para las pymes:
1. Integración de tiendas físicas y virtuales
Para Gustavo Montero la clave del éxito está en utilizar ambos canales: digital y físico, y así poder llegar a más personas. Además, esta integración debe facilitar la compra, así como usar estrategias mixtas como implementar la compra online y retiro en tienda.
2. Automatiza procesos
Para trabajar en el mundo digital se debe agregar eficiencia a los procesos, por lo cual el especialista asegura que existen muchas formas de agilizar diferentes aspectos de un negocio. Por ejemplo, existen herramientas que ayudan a automatizar el inventario, con lo cual el emprendedor ordena su negocio y mejora sus tiempos.
3. Usa los canales más apropiados
Según el especialista se pueden usar múltiples canales para vender como ecommerce (tienda online), marketplaces (ejemplo: Mercado libre, Dafiti y Amazon) y redes sociales (Facebook, Instagram, twitter y Pinterest), solo debes estudiar dónde se sitúan exactamente tus clientes y a través de qué canales compran.
4. Mantén informado al usuario
Los clientes necesitan saber todo lo que sucede durante el proceso de compra: estado del producto, orden de compra, seguimiento en tiempo real, etc. Así, el usuario genera más confianza con la marca. Empresas como Linio utilizan WhatsApp para mantener a sus clientes informados.
5. No cerrar tiendas físicas
Los usuarios siguen prefiriendo ver los productos antes de comprarlos, por eso la recomendación del especialista es que no se cierren las tiendas físicas, sino que el espacio virtual sea una extensión y soporte de la tienda tradicional.
Finalmente, Gustavo Montero asegura que la digitalización de los negocios es un proceso que no se contrapone a las tiendas tradicionales, sino que debe servir como complemento y ayuda para que el comerciante pueda llegar a más consumidores.
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Marcela de la Maza