Ultima actualización: 20/04/21
La pandemia del Covid-19 ha repercutido en diversos negocios en especial a los emprendedores, debido a la suspensión de eventos presenciales, exposiciones y todos aquellos que tienen un emprendimiento de manera física. Consecuencia de estos hechos, el 2021 el área digital ha tomado muchos seguidores, siendo el marketing de contenido el protagonista en el último tiempo.
Por lo mencionado anteriormente, es necesario que los emprendedores nos reinventemos y entendamos el nuevo entorno global a propósito de nuestro actual contexto sanitario, por lo cual está siendo fundamental aplicar un plan de contenidos potente para obtener buenos resultados. Uno de los principales beneficios del mundo digital es que no se necesitan grandes recursos para comenzar, ya sea, formando comunidad, compartiendo material en tus redes o potenciando tu tienda en línea.
Según una encuesta realizada por Hubspot, el 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. Mientras que el 94% de los profesionales de marketing usa las redes sociales para distribuir contenido. ¿Quién no sueña con estar en las mejores posiciones en los buscadores?, la clave para lograrlo es orientar tu estrategia pensando en los problemas que tiene tu audiencia para así generar contenido con soluciones a ellos.
La buena noticia es que es muy fácil comenzar. Construir presencia de marca es la clave, permitiéndote crear un canal eficaz de comunicación con tu audiencia. Tus redes sociales o blog deben entregar contenido de valor lo que te ayudará a posicionarte en tu industria. El diseño juega un rol importante en tu estrategia de contenido, porque te permite educar a tu público objetivo a través de gráficas, flyers, infografías y más. De hecho, el 49% de las empresas cree que el contenido visual es muy importante, pero ¿es posible mejorar la construcción de marca utilizando solo herramientas gratuitas? si, es posible, y lo descubrirás tú mismo cuando termines de leer esta guía que preparamos para ti.
Para comenzar, te aconsejamos seguir estos 4 pasos al momento de crear el Plan de Marketing de Contenido para tu empresa.
Buscar el contenido: Lo puedes hacer con Google Trends.
Crear el Diseño: Te aconsejamos usar Canva.
Programar el material: Con Metricool ahorrarás mucho tiempo.
Difundir: Campañas de email marketing con Mailchimp y construcción de marca gracias a Linkedin.
A continuación, veremos el detalle de cada herramienta mencionada anteriormente para que seas un experto en Marketing de Contenidos.
Es una herramienta desarrollada por Google, “Tendencias de Búsqueda” es la traducción y la define perfectamente, es gratuita y su principal característica es que te muestra las tendencias de distintos sectores en cualquier lugar geográfico. Te permite identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto al término. A su vez, existen distintos términos que son muy estacionales como el concepto “regalos”, el cual coincide cercano a la fecha de Navidad.
La misión de esta plataforma es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos. Es impresionante los datos que puedes obtener al comparar distintas palabras claves, conocerás con qué frecuencia se buscan, en qué momento, en qué lugar del mundo y cuáles de ellas son tendencias.
¿Cuál es su utilidad en tu negocio?
Con el manejo de esta herramienta gratuita puedes identificar oportunidades para adaptar tu estrategia de contenidos. Por ejemplo, si tienes pensado escribir un artículo para tu blog, o un post para redes sociales acerca de una temática en específica, te será muy útil buscar por la palabra clave en Trends y analizar si es tendencia o no, cuántas veces se ha buscado, en qué sector, etc.
Pongamos el caso en el que estás pensando en abrir un negocio en un determinado sector, con Google Trends puedes conocer los productos más buscados en esa categoría, conocer las nuevas tendencias y los artículos más demandados por los usuarios. A su vez, tienes la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la vez, con esto puedes analizar cómo es el interés de los usuarios según cada palabra clave y cuál de ellas son las más buscadas.
Ejemplo
Pongamos la teoría a la práctica, por ejemplo, si vendes ropa de verano, puedes revisar la tendencia de la palabra clave “traje de baños” en tu región, ciudad o área específica durante un periodo determinado y entender en qué audiencia enfocarte y cuándo. Veámoslo en la siguiente imagen.
Al analizar el gráfico, vemos que los meses entre diciembre y febrero la búsqueda de la palabra clave “traje de baño” es más alta. Con estos datos, si tienes una tienda que vende tal producto, sabrás que tienes que enfocar tus ventas y campañas para esos meses.
Por otro lado, podemos ver el interés por subregión, esto te ayuda a segmentar tus campañas de pago hacia los sectores geográficos que tienen más deseo de comprar traje de baño online.
Beneficios
Poder conocer cuáles son las tendencias y las palabras claves más buscadas, te permite posicionarte de mejor manera en los buscadores. Los negocios que logran aparecer en las 3 primeras posiciones de Google, reciben más del 66% de todos los clics, por lo tanto es importante tener en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios y con esos datos enfocarte en mejorar tu posicionamiento (SEO).
¿Conoces a alguien que nunca haya usado Google? nosotros tampoco, el buscador es parte de la población mundial. Tiene más de 1.5 billones de usuarios alrededor del mundo y según la encuesta realizada por Think With Google, el 51% de los compradores encuestados asegura que usa Google para buscar información sobre una compra que planea hacer online. El buscador procesa un promedio de 40.000 búsquedas por segundo, por esto es tan importante aprovechar su herramienta Google Trends y así recolectar información para tu negocio.
Si nunca habías escuchado acerca de esta plataforma, te invito a revisar el siguiente video, el cual reúne las consultas más buscadas durante un año. Lo titulan “El Año en Búsquedas”, en donde logran, gracias a una tremenda edición plasmar todo lo sucedido en dicho periodo.
Hoy en día el diseño gráfico juega un rol fundamental en el mundo digital. Un blog sin fotos, gráficos o infografías está destinado a tener menos visitas que uno que use material visual. Lo mismo pasa en las redes sociales, mientras más dinámicas y llamativas sean tus gráficas, más visualizaciones tendrás.
¿Qué es?
Canva es una plataforma de diseño gráfico creada en el 2012, la cual tiene como misión empoderar al mundo con el diseño. Esta herramienta se puede usar como aplicación en dispositivos iOS, Android o desde el ordenador. Lo interesante de Canva, es que no necesitas ser un experto en diseño para crear tu propio material, de hecho, podrás diseñar el logo para tu empresa, diversos post para redes sociales, infografías y mucho más.
Intuitiva y fácil la definen perfectamente, la plataforma invita a que todos seamos los creadores de las gráficas para nuestros negocios. Está pensada para que podamos crear material profesional sin necesidad de usar programas avanzados de edición como Photoshop e Illustrator.
Una de sus ventajas es que no es necesario descargarla en el computador, sino que se puede usar en su formato online en www.canva.com. A su vez, ofrece la alternativa de descargarla como aplicación en cualquier dispositivo móvil, de todas maneras te recomendamos usarla desde el computador, ya que es mucho más fácil y amigable.
Canva es indispensable para cualquier emprendedor, la herramienta es gratuita, pero también tiene una versión pagada llamada Canva Pro. Su metodología de pago, consiste en ofrecer un servicio freemium, que te entrega funcionalidades sin costo y ofrece la alternativa de invertir en opciones avanzadas, en donde encuentras más de 250.000 plantillas, cientos de fotos y elementos gráficos. Además, te permite invitar a miembros de tu equipo para editar, colaborar y comentar en tiempo real.
Por otro lado, existen dos planes de pago, los cuales tienen de forma adicional a lo mencionado anteriormente, la opción de crear un kit de marca, acceder a más plantillas, entre otros beneficios. Sin embargo, si estás comenzando, con el plan gratuito podrás realizar todo lo necesario para tu negocio.
¿Qué puedes hacer con esta herramienta?&
Con esta plataforma tienes un abanico de posibilidades, desde presentaciones hasta post para instagram, enderezar tus fotos y mantener la nitidez, opciones como globos de texto, recortar imágenes, entre muchas otras. A continuación, te mostramos un ejemplo de una plantilla entregada por Canva y cómo logramos transformarla en menos de 5 minutos.
La primera imagen es una plantilla para un Post en Instagram que ofrece Canva para que lo edites según el propósito que desees.
En la segunda imagen puedes notar el cambio en la gráfica, resultado obtenido sólo con los elementos que nos entrega esta tremenda plataforma. Nos pusimos en el caso de tener un negocio de plantas, por lo tanto, cambiamos el fondo y las fotos del interior con material entregado por ellos mismos. ¡No necesitas ser un gran diseñador para obtener buenos resultados!.
Al crear contenido respaldado por material gráfico, te permitirá traspasarlo de mejor manera a tu audiencia, y a su vez ellos captarán con mayor rapidez tu mensaje. Tal como se vio reflejado en el estudio de MIT, el cual demostró que los humanos pueden identificar la imagen completa después de verla en menos de 13 milisegundos. Usar material gráfico para comunicar un tema importante puede ser primordial para tener la difusión necesaria, por ejemplo, en la siguiente infografía la creamos en Canva para explicar los beneficios de las plantas.
Uno de los valores que transmite la plataforma es simplificar lo complejo, tal como lo demostramos en el diseño anterior, con Canva puedes elegir una plantilla y cambiar todos sus elementos, el fondo, color y transformarlo en un contenido de tu marca.
El diseño juega un rol importante en el contenido que publicas en tus redes sociales, blog o presentaciones. Te permite comunicar tu marca de mejor manera y colocarla en el top of mind de tu público objetivo. Estadísticas de Inc demuestran que las publicaciones donde se incluyen imágenes, atraen un 650% más clientes que las que sólo tienen texto. A su vez, un producto tiene 85% más probabilidades de ser comprado si un cliente ha visto un video o imagen del producto.
Los números lo dicen, no nosotros, así que te invitamos a que te conviertas en un experto. A continuación te compartimos un tutorial que ofrece la misma plataforma en el siguiente video.
Entendemos que muchos emprendedores como tú, no tienen el tiempo suficiente para publicar contenido todos los días en las redes sociales, ni mantener activa la comunidad. Si eres de los que cuenta con el contenido y gráficas diseñadas, pero no tienes el tiempo para difundirlas ni ser constante en alimentar tus redes… no te preocupes, porque hoy te traemos la solución junto a Metricool.
Metricool es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el rendimiento de tus redes sociales. Con esta aplicación puedes programar y distribuir el contenido en una sóla plataforma. ¡Así es! ya no tendrás que preocuparte todos los días de estar subiendo contenido, sino que podrás programar todo en el día que más te acomode para el resto de la semana.
¿Para qué sirve?
La principal característica de Metricool es que puedes obtener una planificación de redes sociales de forma gratuita, conocer el progreso de tus usuarios en las distintas plataformas y obtener estadísticas demográficas y geográficas de toda tu comunidad. Estos beneficios te permitirán mantener un orden en tus números y analizar el resultado de las publicaciones, al conocer el rendimiento de ellas podrás ver las que tienen un mayor alcance dentro de tu comunidad y replicar el formato que tenga mejores resultados.
Por ejemplo, si creas contenido en formato de videos, fotos, o usas la opción de “reels” en Instagram, podrás analizar cuál de ellas tiene un mejor rendimiento. Metricool te entregará las estadísticas por cada publicación, por ende, te aconsejamos siempre probar y ver cuál opción prefieren tus seguidores. La clave en las redes sociales es estar constantemente probando lo que resulte mejor para tu negocio, ya sea horarios de publicación, contenido y/o formato de éste.
¿Cuál es el costo?
Esta herramienta cuenta con un plan gratuito o pagado, con la primera opción, puedes integrar una marca con tu cuenta de Instagram, Facebook y de cada red social que tengas asociada a tu empresa (Youtube, Twitter, etc). También, te permite incluir tu página web y cuentas de anuncio ya sea, Facebook Ads o Google Ads. La opción gratuita es perfecta si tienes una empresa y necesitas planificar tu contenido, revisar tus métricas y gestionar tu publicidad online de manera sencilla. Si necesitas tener más perfiles, su plan pro comienza en los 12 dólares mensuales.
Consejos para crecer en RRSS
Metricool realizó un Estudio de Redes Sociales analizando cómo se han usado las redes en el 2020, el análisis lo hicieron con datos reales de más de 63.000 cuentas profesionales. A partir de sus resultados recopilamos algunos consejos para que tus publicaciones tengan un mayor alcance y engagement.
Las imágenes sin filtro obtienen un 21% más de interacciones. Cifra que demuestra que el usuario prefiere fotos más naturales, lo cual no significa tener material de mala calidad, al contrario. Les comparto una nota que realizamos hace un tiempo con algunos tips para que logres tomar buenas fotos de tus productos, en la siguiente nota puedes revisar más detalle "Cómo sacar fotos de tus productos con tu celular".
Los carruseles de Instagram generan más interacciones que los videos y es el contenido menos utilizado por la red social, sólo con un 7,93% de las publicaciones.
El mejor día para publicar en Instagram es el domingo, pero te aconsejamos que veas las estadísticas de tu cuenta y analices el comportamiento de tu audiencia. Tal como te comentamos anteriormente, cada negocio tiene sus propios números y resultados, por ende, toma en cuenta qué día tu público prefiere ver el contenido que compartes.
En Twitter las publicaciones que tienen mejor engagement son los tweets originales, en el caso de Facebook, los videos tienen mejor resultado, mientras que en Instagram el formato carrusel predomina por el resto.
¿Por qué estar activo en RRSS?
La importancia de crear comunidad en las redes sociales es fundamental para cualquier negocio, para ello es primordial preocuparse de la calidad y frecuencia del contenido. Es necesario mantenernos activos para mantener a nuestra comunidad informada y actualizada de lo que estamos haciendo como negocio, ya sea; lanzamos un producto nuevo, alguna promoción, o material educativo que aporte valor a nuestra audiencia. Según un análisis realizado por Hubspot en el cual recopilaron datos durante una semana de 10.000 diferentes cuentas, se concluyó que la frecuencia necesaria para realizar tus publicaciones depende principalmente de la Red Social en la que desees publicar. Por ejemplo, en Twitter, se demostró que mientras mayor sea la frecuencia del contenido, tendrás mayor visibilidad. En cambio, en Facebook e Instagram predomina la calidad antes que la frecuencia.
Las redes sociales son una plataforma muy poderosa, estar presente en ellas te ayudará a expandir tu negocio. Por eso, te aconsejamos usar herramientas de planificación, ya que puedes mejorar tu presencia en ellas, lo cual es clave para crear mensajes persuasivos y contenido que logren conectar con tu audiencia.
En lo que debes poner mayor esfuerzo es en atraer la atención de tus usuarios entregando contenido constante y de valor. Te aconsejamos enfocarte en tu audiencia y tener una relación con ellos para que sean fieles a tu marca. Una mejor conexión con tu público te entregará clientes permanentes, fieles y dejarás atrás a tu competencia.
Es una de las herramientas de email marketing más popular del mercado, con más de 20 millones de usuarios. Su misión es ayudar a que las pequeñas empresas hagan grandes cosas, con las herramientas y pautas adecuadas en cada paso del camino, además de ser fácil e intuitiva es una plataforma integrada en donde puedes mandar correos automatizados y despreocuparte de estar todos los días pendiente de tus campañas de email.
En el 2020 el email marketing recobró más fuerzas debido al Covid-19, ya que en su mayoría los canales y eventos presenciales se transformaron en digital. Así lo demuestra un estudio realizado por Hubspot, el cual afirma que aproximadamente el 80% de los expertos en marketing notaron un incremento en las interacciones por correo electrónico el año pasado.
¿Cuál es su beneficio?
Hoy en día buscamos herramientas amigables que nos ayuden a ahorrar tiempo en las diversas tareas que hacemos a diario, una de esas es el envío masivo de correos, tanto promocionales como informativos. Con Mailchimp podemos automatizar los envíos de email, organizar mejor nuestro tiempo, analizar los resultados y, lo más importante, conocer las estadísticas de nuestra audiencia. Otra característica importante a destacar es que podemos segmentar nuestro público, y así enviar campañas o newsletter según los objetivos que tengamos.
Esta herramienta cuenta con un plan gratuito y varios de pago según las necesidades del cliente. En el caso de las Pymes, la primera opción es suficiente, en especial si estás recién construyendo tu base de datos. Con la opción gratuita puedes enviar 12.000 correos electrónicos mensuales a un total de 2.000 contactos, además de usar casi todos los recursos sin pagar un costo adicional.
Empresas que usan Mailchimp
Genias
Depto51
TED
VIMEO
Importancia del email marketing
Muchos pensamos que el correo electrónico llegaría a su fin, pero no ha sido así, todo lo contrario. Es uno de los pocos canales de marketing que podemos usar para llegar a nuestra audiencia segmentada de manera eficaz. De hecho, existen 3.8 millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, por lo que es el canal perfecto para llegar a nuestros clientes. Según un estudio de Hubspot, en promedio, el mailing genera 38 USD por cada dólar invertido, lo que representa un ROI (Retorno de la inversión) del 3.800%. Cifras respaldadas por más del 70% de las personas que trabajan en el área del marketing , los cuales afirman que el email genera un excelente retorno de la inversión y resultados mucho mejores que las campañas de Google Ads.
Por último y no menos importante, las campañas de email marketing son perfectas para hacer retargeting a tus clientes, por ejemplo recordarle a un cliente sobre su carrito de compras abandonado, ya que tal como lo demuestra una encuesta realizada por Oberlo, este tipo de estrategias nos ayudan a aumentar un 69% más las ventas.
¿Qué es?
Linkedin es la mayor red profesional del mundo, la cual cuenta con más de 740 millones de usuarios en más de 200 países. Su misión es conectar a profesionales de todo el mundo y generar una gran red de networking.
Esta plataforma no se queda ajena a las empresas, ya que más de 30 millones de compañías usan linkedin para promover sus servicios o productos, es por esto que te recomendamos ser parte de la red social predominante en el mercado en la actualidad. Además, ofrece herramientas para todo tipo de empresas, desde Pymes a grandes empresas, modalidad de B2B y B2C.
¿Por qué estar en Linkedin?
No es necesario entrar en detalle de la teoría que todos conocemos, sino que contarte la importancia de tener una comunidad y sobre todo una buena presencia de marca. Tal como explicó uno de los grandes especialistas del marketing, Seth Godin en una de sus conferencias “en una economía basada en la conexión, la conexión real proviene de personas que buscan contribuir primero a la comunidad”.
Linkedin es uno de los mejores canales para captar nuevos leads, es más, Hubspot descubrió que la red social es 277% más efectiva que Facebook y Twitter. Es impresionante el aumento de usuarios que ha tenido y lo popular que se ha vuelto estos últimos años producto del Covid-19, a causa de las cancelaciones de eventos presenciales en especial los distintos networking o ferias empresariales. Es así como el nuevo lugar de encuentro de los emprendedores y empresarios es Linkedin, tal como lo vemos reflejado en los cientos de webinars diarios que podemos encontrar, diferentes encuestas que se publican a diario de los mismos usuarios y diversas oportunidades de trabajo a cargo en su mayoría de los reclutadores.
¿Cómo difundir mi contenido?
Ahora que ya entendemos la importancia de estar Linkedin, red social que promete ser la mayor comunidad de profesionales del mundo, te dejamos algunos consejos para que comiences a trabajar en tu presencia de marca y a su vez crear comunidad.
Tu red de contactos: es lo primordial para la construcción de tu comunidad. En este punto debes buscar personas con las que hayas trabajado, contactos de la universidad, familiares, etc. Empieza con tu círculo cercano ya sea compañeros de colegio, universidad, ex compañeros de trabajo, etc.
Utiliza # en las conversaciones: Se utiliza para tener mayor alcance en las publicaciones que realizas según la temática de lo que escribes, por ejemplo, si publicamos contenido relacionado a campañas de marketing, incluimos el #marketing para que los interesados en este tipo de contenido sin necesariamente pertenecer a nuestra red, vean nuestras publicaciones.
Hacer un evento en Linkedin: Cada vez están ganando más popularidad los eventos, debido a que todos los eventos son virtuales por la pandemia. Te recomendamos inscribirte y participar en aquellos que tengan una temática similar a tu negocio y así generar redes de contacto.
Publicidad (Linkedin Ads): Es otra técnica para expandir tu presencia de marca y obtener más seguidores, pero como sugerencia, comienza de forma orgánica (sin publicidad) y preocúpate de crear contenido de calidad.
¿A quién seguir?
Puedes seguir a grandes marcas o a personas influyentes dentro de cierto sector, te dejamos nuestros favoritos.
Empresas
Google; el buscador más popular ofrece opciones para que emprendedores puedan llevar su negocio con éxito en el mundo digital, tiene 21.102.103 seguidores.
Hubspot; CRM de análitica web y marketing digital, muestra recomendaciones para profesionales que quieren destacar dentro del área digital, cuenta con 558.739 seguidores.
ThePowerMba;Master de educación de España, se dedica a publicar contenido de valor enfocado en los negocios, tiene 133.200 seguidores.
Endeavor; movimiento global de emprendedores, que cuenta con 105.084 seguidores.
Personas
Setth Godin; Experto en Marketing y Creatividad, con 117.238 seguidores.
Neil Patel; Co-Founder en Neil Patel Digital, uno de los influyentes más importantes de internet, con 411.620 seguidores.
Ryan Holmes; CEO en Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales, con 1.723.917 seguidores.
Iván Calvo Prieto; Experto en Social Selling, enfocado principalmente en cómo sacarle partido a Linkedin, con 34.219 seguidores.
¿Con qué frecuencia publicar contenido?
Crear y compartir contenido en Linkedin es esencial para aprovechar al máximo la plataforma, pero la pregunta del millón es ¿cuándo es el mejor momento para publicar?, según diversas encuestas, han demostrado que el mejor momento es dentro del horario de trabajo; especialmente en los momentos de descanso. Las empresas enfocadas en B2C deberían postear cercano al medio día, mientras que aquellas que ofrecen servicios B2B las mejores horas son a las 8am, en el bloque de 10-12 y a las 6pm. Otro dato interesante es el mejor día para subir contenido, liderando el miércoles, en donde se demuestra que las publicaciones tienen un mayor alcance.
Sin embargo, a pesar de los distintos estudios que se han hecho con respecto al alcance de publicaciones en Linkedin, siempre es bueno revisar tus propias estadísticas y centrarte en el contenido, lo principal en cualquier red social es la calidad del contenido en las publicaciones.
Dicho esto, publicar contenido en Linkedin te ayudará a generar 15 veces más impresiones en tus publicaciones, a su vez, realizar campañas junto con tus empleados para que ellos también se involucren y compartan las publicaciones de la empresa, te ayudará a obtener mejores resultados, duplicando la participación de tu negocio. Estudios realizados por la misma red social, demuestran que los vendedores que comparten el contenido en Linkedin tienen un 45% más probabilidades de aumentar sus ventas.
Esperamos que nuestra guía te haya sido de utilidad, para que a partir de los cuatro pasos que desarrollamos con anterioridad, puedas: generar el mejor contenido para tu público objetivo con tendencias relacionadas al segmento de tu empresa, diseñar propuestas visuales atractivas de tu negocio, programar tus posts en redes sociales y así marcar presencia, y por último, empezar a conocer las plataformas que son claves para las campañas de difusión masiva.
Con estas 5 herramientas gratuitas que te recomendamos podrás volverte un experto en marketing de contenidos y aumentar considerablemente el posicionamiento de tu marca.
Marcela de la Maza