Ultima actualización: 17/02/23
Si quieres implementar nuevas estrategias comerciales, necesitas información sobre tus ventas, tus clientes, el desempeño de tu equipo, etc. Todo esto lo puedes obtener a través de reportes de ventas. Estos reúnen información del área comercial y nos ayudan a evaluar el desempeño de nuestras estrategias y acciones, con el fin de identificar oportunidades de mejora en los procesos.
Generar estos reportes puede tomar mucho tiempo, sobre todo si no tienes experiencia con ellos. Por ello, una solución beneficiosa para todo tipo de empresa es acudir a sistemas de ventas que pueden generar reportes automatizados.
En este artículo te contamos qué tipos de reportes existen, cómo benefician a tu negocio y una alternativa para crearlos.
Es un proceso por el cual se pueden crear reportes de ventas por medio de herramientas tecnológicas, que se encargan de recopilar, procesar y presentar la información de diversos departamentos de una manera automatizada.
En el ámbito comercial, estas herramientas pueden integrar datos de diversas fuentes, como los registros de ventas en línea y puntos de venta físicos, los datos de clientes, información del desempeño del equipo comercial, entre otros.
En los informes manuales, la información puede estar desactualizada o ser imprecisa. La automatización de reportes de ventas mejora la eficiencia y precisión de la información, permitiendo a las empresas tomar decisiones informadas y basadas en datos en tiempo real.
Muchas empresas creen erróneamente que generar reportes manuales es más barato. Sin embargo, no consideran el costo de las horas que el equipo tiene que dedicar a esta ardua labor, ni los beneficios económicos que pueden obtener al contar con data más actualizada y precisa.
Puedes distribuir el tiempo de tu equipo mejor. En vez de dedicar tiempo y esfuerzo a la elaboración de reportes, pueden dedicarse a generar estrategias que mejoren la productividad del negocio.
Automatizar reportes facilita la distribución de la información con otros miembros del equipo o terceras personas relacionadas al negocio.
Algunos sistemas almacenan los reportes en la nube, lo que facilita su acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Genera tus reportes de ventas con Bsale
Informes de ventas por producto: te permiten conocer el detalle de las ventas de cada producto o servicio de la empresa. Suelen incluir información sobre la cantidad de unidades vendidas, los ingresos generados, los márgenes de beneficio, entre otros.
Informes de ventas por sucursal: analizan las ventas por cada sucursal que tenga tu negocio. Así puedes identificar cuál tiene mejor o peor rendimiento y desarrollar una estrategia focalizada.
Informes de rendimiento del equipo de ventas: proveen información de los ingresos generados por el equipo (o por un miembro de este). Esto te ayuda a medir el rendimiento de los vendedores y ajustar las estrategias en función a ello.
Análisis de tendencias de ventas: se basan en datos históricos para hallar patrones y tendencias en el rendimiento de ventas de la empresa. Asimismo, son útiles para generar proyecciones de ventas en un periodo determinado. Puedes usarlos para anticiparte a caídas estacionales de las ventas y generar estrategias que te ayuden a contrarrestarlas.
Ventas cruzadas: estos reportes detallan el número y valor por las ventas cruzadas a clientes. Esto puede ayudar a tu equipo a identificar futuras oportunidades de venta.
En Chile existen diversas herramientas con las que puedes gestionar tus ventas y generar reportes automatizados. ¡Bsale es una de ellas!
Bsale cuenta con un sistema de Punto de Venta que te permite registrar tus ventas, sincronizar tu inventario en todas tus sucursales y emitir boletas y facturas electrónicas.
Además, de forma automática, la herramienta se encargará de generar reportes automatizados que puedes visualizar desde la misma plataforma o exportar a un excel. Cabe señalar que los reportes incluyen gráficos para facilitar la lectura.
En Bsale puedes generar diversos tipos de reportes de ventas automatizados, como:
Reportes de ventas por producto o servicio
Reportes de venta por sucursal
Reportes de venta por cliente
Reportes de descuento de ventas
Reportes por ventas de vendedor(a)
Reportes de ventas por tipo de producto o servicio
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Naomi Yano