¿Cómo emprender un negocio en Pandemia?

Ultima actualización: 22/01/21

5 consejos prácticos para comenzar tu negocio. Experto en marketing nos cuenta el secreto para emprender post pandemia. ¡Arma tu negocio ahora!

Si bien durante el 2020 la pandemia nos golpeó de manera abrumadora, con todo lo que eso conlleva, este 2021 debe ser el año de la recuperación y debemos encontrar la oportunidad para emprender en pandemia, ¿Por qué? porque todo este entorno tan complejo, ha gestado nuevas necesidades y clientes,  y con una buena idea de negocio de por medio y con la mirada puesta en la innovación, tu negocio puede prosperar, incluso más que en contextos normales.

Y comenzamos de una gran manera este 2021, ya que según un informe de Consensus Forecasts, empresa líder mundial en encuestas macroeconómicas, Chile será el tercer país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico durante este año, por lo que ahora más que nunca es el momento para emprender y ejecutar tu idea de negocio.

Otro dato alentador, es que según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, durante el 2020 se crearon 16.733 nuevos negocios, anotando un crecimiento del 70,3% respecto al año anterior, número que incluso podría aumentar este 2021, considerando las proyecciones de crecimiento anunciadas.

Sabemos que la decisión de iniciar con un negocio no es fácil y más aún emprender en pandemia, ya que existen varios factores que pueden influir a la hora de tomar esta decisión, de hecho, según un informe de Global Entrepreneurship Monitor, organización internacional dedicada al estudio del emprendimiento, el 34% de los emprendedores consideran “el miedo al fracaso” como un obstáculo para comenzar, y si lo ponemos en el contexto que nos encontramos, quizás se podría intensificar más ese temor, pero no te preocupes porque a continuación te daremos consejos claves para que tu idea de negocio tenga el éxito que esperas.

El nuevo escenario COVID-19, ¿cómo emprender en pandemia?

Covid19 2020

Antes de ir a los consejos, queremos aclararte que enfrentamos a un nuevo consumidor, y como tal, sus prioridades a la hora de buscar algún servicio o producto no son las mismas que hace un año y es muy importante que lo consideres dentro de tu estrategia, para que enfoques de mejor manera tus esfuerzos y se convierta en una ventaja que puedas aprovechar;

  • El nuevo cliente quiere tener bajo contacto físico y alta digitalización;  ya hemos hablado que esta pandemia aceleró el uso de la tecnología y se prevé que los negocios a distancia generarán una audiencia aún mayor, por lo que tu idea de negocio debe ir en esa línea y contar con las herramientas digitales necesarias para estar donde tus clientes estén.

  • La situación actual ha hecho que ciertas áreas y actividades del mercado estén funcionando a su capacidad mínima, un ejemplo, las agencias de viaje y el turismo, por lo que los presupuestos de los consumidores apuntarán hacia otras opciones ¡y es una tremenda oportunidad que debes aprovechar para deleitarlos con tus productos!

  • El teletrabajo pasó de ser algo pasajero a una opción permanente; según un estudio realizado por el Observatorio Laboral Metropolitano, casi 2 millones de personas se mantendrán trabajando en esta modalidad, incluso cuando regresemos a nuestra vida normal, lo que abre una línea de negocios no menor por todo lo que conlleva adecuar los hogares con equipamiento de oficina. 

  • La salud seguirá siendo prioridad; los productos asociados a este rubro continuarán estando dentro de las preferencias de los consumidores, lo que también te podría dar luces para crear y desarrollar opciones que promuevan el bienestar y el auto-cuidado.

En este punto, te puede interesar leer el siguiente artículo para que tengas una mirada más amplia de las preferencias de los consumidores y tengas una mejor idea sobre cómo emprender en pandemia, ¿Qué productos consumimos más durante la cuarentena?

Las recomendaciones...

Covid19 2020

A continuación, te compartimos 5 prácticos consejos que sin duda te serán de gran utilidad para comenzar con tu idea de negocio;

  1. Identifica un problema que necesite una solución; ya hablamos al principio de esta nota que la pandemia generó nuevos consumidores y necesidades, tu labor debe ser identificarlas y proponer servicios o productos con un valor agregado que resuelva esos dolores.

  1. Sé flexible; construye tu empresa y dale forma a tu idea considerando siempre que te deberás adaptar a las condiciones del mercado. Definitivamente una de las lecciones más evidentes que nos ha dejado esta pandemia, es que los emprendedores deben tener la capacidad de reinventarse y salir de su zona de confort si es necesario.

  1. Asume tu compromiso; sabemos que iniciar un negocio no es tarea fácil, requiere mucha energía y dedicación, si comienzas dedicándole solamente tus ratos libres, te llevará mucho más tiempo consolidarte y crecer en el tiempo, por lo que es necesario un compromiso del 100% con tu proyecto.

  1. Conforma un buen equipo de trabajo; sabemos que iniciar un proyecto requiere de toda nuestra atención y esfuerzo, y es clave, rodearse de personas confiables que tengan la misma visión y compromiso que tú para llevar a cabo este desafío. Está comprobado que reunir habilidades complementarias en torno al debate de ideas, es muy nutritivo para cualquier tipo de organización y estrategia.

  1. Privilegia lo digital; estamos en un contexto de gran avance tecnológico, por lo tanto cualquier tipo de proyecto que quieras iniciar, del rubro que sea, considera herramientas digitales que te permitan automatizar procesos y llegar a un público más masivo.

El mercado ofrece muchas opciones que pueden complementar de gran manera tu negocio y optimizar tus ventas en el corto y mediano plazo. En este sentido, te recomendamos priorizar la simpleza e invertir en un sistema con el que puedas vender por todos tus canales, conectar tus redes sociales y con un buen servicio de post venta.

Entrevista a Giancarlo Barbagelata: “Veo que el 2021 y 2022 cada vez será más asequible emprender”

Covid19 2020

Sin duda que enfrentamos tiempos de incertidumbre respecto a lo que pasará con el mercado, eso por un lado, ya que por el otro, se abren nuevas oportunidades y necesidades que necesitan ser cubiertas, y en ese contexto, los emprendedores tienen mucho que decir y aportar, conversamos con Giancarlo Barbagelata, consultor de marketing con más de 10 años de experiencia, para nos que cuente cómo ve el panorama este 2021 para los pequeños y medianos negocios.

En tu visión, ¿Cuál debería ser la estrategia para alguien que está pensando en emprender durante este período de pandemia?

“Lo primero que debería saber una persona que quiere emprender en estos momentos es manejar un buen timing, he visto muchos negocios que están con la intención de abrir y se están preparando para febrero y no sabemos realmente en qué estado se encontrará la pandemia en ese entonces, y por la información que se está viendo desde el área de salud, lo más probable es que en julio tengamos una cantidad alta de personas vacunadas, lo cual implique que haya un levantamiento fuerte de muchas medidas de seguridad, por tanto, si eres emprendedor y estás pensando en alguno de los rubros que están súper complicados; turismo, gastronómico, todo lo que tenga que ver con servicios presenciales, lo más importante es estar muy atento a los timing para no perder la inversión porque ya sabemos que las pymes si están tres o cuatro meses sin recibir recursos, no pueden mantenerse, así que en resumidas cuentas, es estar muy atento a las noticias e informaciones de las autoridades, porque de eso dependerá de cuándo podrás abrir, ahora si tu emprendimiento no está vinculado en nichos afectados por el Covid-19, puedes tener un poquito más de tranquilidad, y de hecho, te convendría mucho más acercarte a esas áreas que están siendo más demandadas como todo lo asociado a lo digital o delivery que se está potenciando de gran manera”

Sabemos que es un período de mucha incertidumbre en el mercado, ¿Qué le dirías a un emprendedor/a que tuvo que cerrar su negocio en el 2020, pero que este año quisiera ir a la carga nuevamente?

Covid19 2020

“Probablemente significó que su negocio no estaba preparado para aguantar 6 o 7 meses de cierre o ventas por debajo de lo normal y que se sumó también a lo que venía ocurriendo con el estallido social, pero lo más importante es que tengan claro que estas cosas momentáneas que sucedieron, son tal, es decir, no viviremos en una eterna crisis social y lo mismo ocurrirá con la pandemia, por tanto deberían venir buenos años, de hecho, muchas industrias se potenciarán de manera importante.

Considera que durante estos dos años la gente no ha ido al cine, no ha ido a bares ni discotecas, por ende, habrá una potente alza en eventos, conciertos, porque habrá un “hambre” por parte de los consumidores de asistir a este tipo de actividades, por lo que no sería mala idea para un emprendedor que aprendió la lección y que quizás no estuvo preparado para aguantar el golpe, que ahora pueda reinventarse

Giancarlo Barbagelata

“Es más, en EE.UU. se valora mucho a emprendedores que fracasaron porque ya manejan la experiencia para volver abrir, entonces no es para nada descabellado que alguien que cerró durante el 2020, reabra el 2021, cambie de giro, busque algo complementario o le haya hecho los cambios necesarios a su negocio para que se pueda adaptar a una nueva realidad”.

¿Cómo proyectas el sector de emprendedores para este 2021?

“Si revisas las cifras 2019/2020/2021 debiéramos tener otro récord de creación de sociedades y empresas en un día. Sucede que en Chile tenemos dos realidades porque todos los indicadores, tanto latinoamericanos como mundiales, nos muestran como un país muy emprendedor y eso puede tener una doble lectura; o el chileno es muy emprendedor o el mercado laboral tradicional no es tan atractivo; esto lo conversé con un profesor chileno que trabaja en la Universidad de Texas y me decía que allá preguntan: “Levanten la mano los que quieren ser emprendedores” y no eran muchos los que lo hacían y se debe a que el mercado formal de ese país tiene mejores condiciones, es más estable y en Chile esa realidad no existe, por tanto, yo veo que el 2021 y 2022 cada vez será más asequible emprender, ya que se ve como una forma de alcanzar ingresos superiores a la media, por este mercado débil que tenemos acá que te comentaba, y optar por una mejor calidad de vida; basta con tener dos o tres clientes potentes, o ser proveedor de algún rubro, encontrar un nicho de mercado y se podría lograr con gran efectividad, entonces está esa tentación constante de emprender debido a los malos sueldos, y aquellos que no lo hacen porque no se atreven o no han encontrado el momento, pero que igual lo quieren hacer, y hay muchísima gente que lo hará”.

Yo te diría que lo más probable es que tengamos varios años seguidos con récords de creación de empresas, porque además, las empresas están reduciendo sus personales y esos trabajadores tienen que seguir comiendo y viviendo, y ante la falta de empleo, crean sus propios negocios -algunos buenos y otro malos- pero ese fenómeno lo veremos mucho más, así que lo veo muy auspicioso para las pymes estos próximos años

Giancarlo Barbagelata

No estás solo/a: Busca apoyo en organizaciones y convocatorias estatales 

Covid19 2020

Emprender nunca será tarea fácil y menos si lo hacemos meramente por nuestra cuenta, por lo que también te recomendamos buscar entidades que se dedican al apoyo constante a pymes, lo propio con los programas estatales que entregan fondos por medio de convocatorias. Te compartimos algunas a continuación;

La Asociación de Emprendedores de Chile

Más conocida como la Asech, asociación que trabaja con más de 40.000 emprendedores de Chile de diversos rubros y que recientemente presentó su Plan de Trabajo a 100 días para este 2021, que se centrará en crear acciones inmediatas para apoyar a las pymes -a lo largo de todo el país- y que han sido más afectadas por la pandemia. El plan de apoyo contará con cuatro focos de trabajo que serán; fortalecimiento de la actividad gremial en regiones, propuesta de valor a socios, robustecimiento de políticas públicas institucionales y gobierno corporativo.

Además, cuenta con una extensa red de contactos y cartelera de actividades gratuitas como webinars, cursos y ferias virtuales.

Puedes hacerte socio de la Asech para estar al tanto de todas las novedades para emprendedores en este enlace.

Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)

Corporación que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que se dedica a apoyar a micros, pequeñas empresas y emprendedores para el desarrollo de sus negocios, ha presentado variados planes de contención económica, entre los que destacan;

  • Kit de Sanitización; subsidio que permite entregar implementos sanitarios en ferias libres y sectores de alta actividad comercial en este contexto de pandemia.

  • Reactivate Pyme; entrega de apoyo monetario de hasta 3 millones para adquirir activos fijos.

Además, Sercotec cuenta con una iniciativa colaborativa llamada Ruta Digital en la que participamos con Bsale, con el fin de abrirles la puerta en la incorporación y uso de la tecnología para la gestión de sus negocios.

Para acceder a estos beneficios, debes estar atento a las convocatorias en el sitio web de Sercotec

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)

Entidad a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad. Respecto a la situación pandémica, la Corfo también ha generado diversos programas de apoyo y fortalecimiento de pymes.

  • Programa de apoyo de reactivación - Par Impulsa; que busca reanudar la actividad económica, o bien, en el inicio de un emprendimiento con el fin de mejorar su potencial productivo y gestión.

  • Crédito Corfo MiPyme; con el que se pretende financiar capital de trabajo e inversión de pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Sabemos que emprender en pandemia es un trabajo duro y agotador, pero también sabemos que perseguir y perseverar por alcanzar tu idea de negocio y metas es la mejor satisfacción que nos empuja en el día a día. En Bsale también queremos aportar en tu viaje, acompañarte y ser testigos -en primera persona- de tus alegrías y éxitos.


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