Ultima actualización: 31/03/23
Si tienes una empresa, de seguro en algún momento has tenido que negociar la venta de un producto o servicio. En esos casos, necesitas enviar cotizaciones a las personas o empresas interesadas, como un medio de formalizar esta oportunidad de venta.
En este artículo te explicamos con más detalle en qué consiste una cotización, cómo elaborarla y qué recomendaciones seguir para aumentar tus posibilidades de concretar la venta.
Una cotización (también llamada cotización de venta) es un documento en el que una empresa informa el precio por un determinado producto o servicio a un cliente potencial. Este documento sirve como una herramienta para informar y negociar, por lo que no genera ninguna obligación para el posible comprador.
Pero una cotización no solo es útil para tus clientes, sino también para tu empresa, ya que te ayuda a llevar un control administrativo y comercial.
Una cotización debe contener información detallada que ayude al potencial cliente a tomar una decisión. Algunos datos que debes incluir son:
Datos de tu empresa: se debe incluir el nombre de la empresa o del prestador del servicio, así como datos que los identifiquen, como página web, perfiles de redes sociales, medios de contacto, etc. Es importante establecer con claridad quién es el responsable dentro de tu empresa.
Información del cliente: coloca el nombre de la persona a quién está dirigida la cotización, el cargo que ocupa y el nombre de la empresa a la que representa, de ser el caso.
Información del producto o servicio: describe en qué consiste, cantidades y su alcance.
Precio: es la información más importante de la cotización. Es importante incluir todos los detalles. También debes señalar si el precio incluye o no los impuestos.
Métodos de pago: especifica cuáles son las condiciones y plazos para el pago.
Plazos: indica en qué plazos se entregará el producto o se realizará el servicio.
De forma opcional se pueden incluir comentarios, precisiones o notas adicionales que consideres importantes. También es importante señalar una fecha límite de validez de la cotización.
Como ves, una cotización es más que un documento con precios, es un medio por el cual puedes convencer a un potencial cliente de adquirir tus productos o servicios. Por ello, es importante tener cierto cuidado al elaborarlo.
A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a hacer una cotización potente.
Esto te permitirá elaborar una propuesta que cumpla con sus expectativas. La clave de una cotización convincente es no centrarse en la cifra, sino en ofrecer una solución a un problema. Asimismo, el pitch comercial que acompañe a la cotización es muy importante.
Así evitarás proponer un precio que no te genere suficiente margen de ganancia. Una recomendación es estimar un porcentaje extra, ya que en una negociación el precio se puede recortar.
Considera el costo del producto o servicio ofrecido en el mercado. Si tu negocio es nuevo, es aconsejable realizar un estudio de mercado.
No te limites a enviar las cotizaciones. Es importante mantener una buena comunicación y hacer seguimiento al documento. Para ello es importante que este incluya un número de serie que ayude a ubicarlo fácilmente en el sistema.
Si incluyes condiciones especiales, asegúrate de que estas sean claras para todas las partes involucradas.
Que tu prospecto entienda cuál es el siguiente paso. Se pueden incluir frases que incentiven al cliente, como indicar que la tarifa incluye un descuento hasta una fecha determinada o invitarlo a una reunión para brindar más detalles sobre la propuesta.
Si utilizas un software de venta para crear tus cotizaciones, puedes automatizar el proceso y hacerlo menos tedioso para tu área comercial, lo que se traduce en un significativo ahorro de tiempo. Esto debido a que los software ofrecen formatos predeterminados, por lo cual solo tendrás que reemplazar los datos.
Además, el uso de estas herramientas contribuye a elaborar un documento que luzca formal y minimiza la posibilidad de errores.
Con Bsale puedes crear cotizaciones de forma sencilla. Puedes asignar la cotización a un vendedor y elegir si deseas reservar stock o no. Esto es importante, ya que significa que tus productos no estarán disponibles para una venta.
También puedes indicar una fecha de vencimiento e incluso añadir un abono, el cual puedes usar luego al momento de emitir la factura o boleta.
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Naomi Yano