¿Cómo partir una estrategia de tu empresa en Redes Sociales? [Instagram]

Ultima actualización: 31/08/21

Conoce cómo realizar una buena estrategia en Redes Sociales para aumentar la visibilidad de tu negocio

Con el paso de los años hemos visto el giro que han tomado las marcas en sus estrategias de negocio, complementando sus campañas tradicionales con las digitales. Antiguamente las publicidades y planes de marketing estaban enfocados principalmente en los medios físicos, tales como publicidad en comerciales, diarios, revistas, entre otros. Pero en la actualidad, debido a todo el boom de la tecnología y el aceleramiento digital que provocó la pandemia, cualquier empresa que quiera expandir sus ventas y tener una fuerte presencia en el mercado debe tener también una estrategia digital en Redes Sociales.

¿Cuál es el beneficio de usar las Redes Sociales para mi negocio? Si consideramos que en la actualidad hay más de 4.2 billones de usuarios activos alrededor del mundo, es una tremenda ventaja para realizar tu estrategia de marketing enfocada en estos canales. Si aún no te interiorizas en ellas estás perdiendo una forma rápida, económica y eficaz de llegar a casi la mitad de la población mundial.

Estadística según Hootsuite

Es por esto, que te queremos ayudar a crear una estrategia para tu empresa y mostrarte los beneficios de herramientas tales como Instagram, Facebook y Linkedin que tienen para tu negocio. En este primer capítulo comenzaremos revisando la aplicación de Instagram, por ello, a continuación te compartiremos cómo conocer a tu público objetivo, alimentar la relación con tu comunidad y aprender sobre nuevas herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio.

La clave para comenzar con tu estrategia en redes sociales es tener un objetivo claro, así podrás mantener un foco y centrar tu trabajo en cumplir con esas pequeñas metas que te propongas. De lo contrario, sólo estarás publicando contenido sin ninguna medición ni sentido hacia tu marca. Para ello, debes entender cuáles son esos objetivos, a quién te estás dirigiendo y qué es lo que quieren tus clientes y seguidores.

Uno de las formas más simples de crear tu estrategia en Redes Sociales es resolviendo las 5W por su concepto en inglés “The 5 Why”:

¿Por qué quieres estar en redes sociales?

¿Quién es tu audiencia específica?

¿Qué contenido vas a compartir?

¿Dónde vas a compartirlo?

¿Cuándo realizarás publicaciones?

Comencemos con Instagram

Como ya hemos mencionado anteriormente esta red social ha tomado protagonismo durante los últimos años, es más, en la actualidad son más de 130 millones de usuarios que tocan las publicaciones de compras de Instagram cada mes, además de haber pasado la barrera de los 500 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial. Por lo tanto, esta herramienta es clave para hacer negocios y vender tus productos.

Perfil Instagram

Para comenzar, es importante que comprendas quién es tu público objetivo ya que este punto te ayudará a responder fácilmente las interrogantes de qué, dónde y cuándo compartir el contenido relacionado a tu negocio.

Por ejemplo, si una marca de anteojos desarrollados conscientemente en la Patagonia, como Karun, sabe que a su público objetivo les encanta conocer cómo crean sus productos y distintas noticias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, dicha empresa podría compartir tal contenido en su perfil de Instagram.

Empresa Karun

Pero la interrogante que a muchos emprendedores les surge es el cómo conocer a su audiencia o también conocido como target audience, y para ello te queremos orientar con un ejercicio para que logres construir a tu público objetivo.

Existen diversas formas para realizarlo, pero una de las más recomendadas para partir es respondiendo las siguientes interrogantes: ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué ideales lo mueven?, entre otras. Puedes comenzar segmentando a tus clientes actuales, por ejemplo, Francisca que trabaja en el área comercial de una empresa, tiene 34 años, le gusta el deporte al aire libre y pasar tiempo con su familia. Para la segmentación, puedes usar criterios demográficos, intereses, canales que usan para consumir, entre otros.

Te recomendamos que realices este curso gratuito de 16 minutos, que ofrece Hubspot Academy sobre cómo crear a tu buyer persona. Una vez que tengas claro este elemento, podrás analizar qué contenido y cuándo es bueno publicarlo en tus redes sociales.

¿Qué tipo de contenido crear?

Reels

Uno de los contenidos que está siendo tendencia y ha tomado la delantera en las redes sociales, es la premezcla o remix de videos, la cual consiste en mezclar formatos, ideas y recrearlos para expresar contenido diferente y más dinámico.

En Instagram conocemos esta modalidad como Reels y según un informe realizado por Hubspot sobre las Tendencias en las Redes Sociales 2021, este tipo de contenido recién está despegando, es más, en el futuro habrá más oportunidades de co-producir y las marcas proporcionarán plantillas para que los usuarios añadan su propio contenido. Esto fomentará conexiones más orgánicas entre empresas y consumidores.

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¿Cómo hacer un Reels en Instagram?
Reels en Instagram

Tal como comentamos anteriormente, este tipo de contenido consiste en realizar videos cortos y dinámicos. Se trata de una suma de clips de 15 a 60 segundos que incluyen herramientas como audio, música, texto, entre otras opciones.

Para comenzar una estrategia de Reels en tu negocio es importante que construyas una comunidad la que te permitirá mejorar el engagement de tu cuenta. Además, este formato entretenido y dinámico, te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

¿Cómo crear un Reels? para generar este video sólo debes acceder a tu cámara en Instagram, seleccionar la opción Reels y comenzar a grabar. En la misma aplicación encontrarás diversas opciones tales cómo añadir música, efectos y ajustes que puedes modificar o incluir, puede aprender más en este tutorial.

Reels en Instagram

Una vez que ya domines esta herramienta, debes organizar tu tiempo para generar contenido que le aporte valor a tus seguidores. Como te comentamos en un comienzo, siempre es necesario que te guies según un objetivo, ya sea; obtener más seguidores, aumentar tu engagement (interacción de tu audiencia), entregar contenido de valor, entre otros. A continuación te muestro 3 consejos para la generación de Reels de tu marca:

1. Contenido auténtico

Los Reels están diseñados para ser dinámicos, rápidos y divertidos. Con las diversas herramientas que ofrece la plataforma puedes incluir efectos especiales con música para así, crear un material auténtico y diferenciador.

Con esta opción podrás mostrar un contenido más humano logrando una mejor interacción con tu comunidad.

¿Cómo lograr diferenciarte de tu competencia? para lograr un contenido auténtico y de mayor alcance, te recomendamos algunos tips con los cuales podrás marcar tendencia dentro de tu rubro:

Sube los videos en alta calidad: un pequeño detalle que puede cambiar las estadísticas de tu Reels es la calidad de éste, ya que los consumidores y la misma plataforma premian ver un contenido de buena resolución. Un consejo es que habilites esta opción en la misma aplicación, para ello debes ir a configuración, luego seleccionar cuenta, seguido de uso de datos y finalmente activar la sección de alta calidad.

Otra opción que también recomendamos es que realices los videos con la cámara de tu teléfono y luego los subas a la plataforma, ya que la cámara de Instagram normalmente tiene una calidad más baja.

Usa música que sea tendencia: Cada semana aparece un nuevo video tendencia o con una música que todos recordamos, a pesar de ser un detalle, la elección de la música de tu video puede hacer la diferencia de éste.

¿Cómo elegir la canción? Existen diversas formas, una de ellas es guardar la canción cuando revises Reels de otras personas, para ello debes seleccionar el nombre de la música que aparece en la parte superior del video y seleccionar “guardar”.

La otra alternativa más sencilla es buscar en Spotify las diversas canciones que las personas están usando en sus videos, para eso te comparto esta lista que te será de mucha utilidad.

2. Comparte videos educativos

Publicar este tipo de contenido es una muy buena opción para comenzar. Mostrarle a tus seguidores cómo los puedes ayudar con tus productos o servicios, por ejemplo si vendes artículos de viajes, puedes crear un Reels con tus lugares favoritos, enseñarles algunas aplicaciones de viaje o datos útiles de aquellas ciudades o países que has recorrido.

El contenido de educación te permitirá posicionarte como un experto en tu rubro y podrás ser un influenciador de esa temática dentro de tu comunidad, lo cual te beneficiará enormemente al aumentar el engagement con tu audiencia y sobre todo, se va a ver reflejado en un crecimiento de tus ventas.

3. Muestra el beneficio de tus productos

Muestra el beneficio de tus productos: Esta herramienta es una tremenda oportunidad para negocios que buscan mejorar el reconocimiento de su marca y aumentar las ventas desde la plataforma.

Los Reels de Instagram es otra opción de vitrina de tu negocio, ya que puedes exhibir productos y etiquetarlos directamente. ¿El beneficio? aumentar tu visibilidad, el tráfico a tu tienda de IG y ganar posibles clientes que no conocen tu marca.

Instagram Live

Otro formato que se ha impulsado en el último tiempo, en especial por la pandemia y la interacción virtual han sido los Live de Instagram. Los directos de esta red social son otra opción para interactuar y mostrar cercanía con tus seguidores, ya que en ellos puedes compartir experiencias con tu comunidad en vivo.

Instagram Live

Desde el comienzo de la cuarentena Instagram registró un importante incremento en este tipo de contenido, es más, en marzo del 2020, las transmisiones en vivo aumentaron en un 70% según estadísticas de Business Insider.

Los Live han sido utilizados para compartir diverso material, desde charlas informativas, entrevistas con celebridades, conciertos en casa, clases de deporte, trucos de bellezas, entre otros. Esta herramienta te permite crear momentos y unir a tu comunidad a partir de un mismo interés.

¿Cómo funcionan? Puedes realizar un directo individualmente o hasta de cuatro personas, para ello sólo debes iniciar una sala en vivo, la cual se inicia en la sección de las historias de Instagram. Una de las opciones que te muestra la aplicación es “vivo”, debes hacer clic y ya estarás transmitiendo, de todas maneras puedes revisar este tutorial para conocer más de esta herramienta.

Transmitir en vivo con varios invitados es una excelente manera de aumentar tu alcance, ya que también se notifica a los seguidores de ellos.

Consejos para realizar un Vivo de Instagram

Realiza colaboraciones con un experto de la industria o un influencer utilizando la opción “Agregar un Invitado”, esta herramienta te permitirá llegar a los seguidores del invitado logrando un mayor alcance en tus transmisiones en directo.

Organiza una transmisión que aporte contenido de valor a tus seguidores, por ejemplo, puedes ofrecer un taller o compartir un tutorial en tiempo real. Con esta metodología lograrás un mejor engagement de tu marca y entregarás una mejor experiencia de compra a tus clientes.

Avisa a tu audiencia a través de una historia que diga la fecha, hora y tema del Live que realizarás. Te recomendamos incluir el “sticker” de cuenta regresiva, para que Instagram les recuerde a los interesados el mismo día del evento.

Guarda el contenido para que tus seguidores puedan verlo en otro momento. Al finalizar la transmisión, Instagram te preguntará si quieres guardarlo como IGTV y debes aceptar esa solicitud. Con esta opción podrás crear distintas campañas a futuro, como extractos de lo más novedoso del Live y publicarlo en otros canales.

A raíz de las transmisiones en vivo de Instagram, surge el concepto de los “Live Shopping”, que consisten en eventos en directo para vender los productos o servicios que ofreces en tiempo real.

El “Live Shopping” será una de las nuevas maneras de vender post pandemia, ya que los consumidores consideran este formato como una actividad más social e interactiva en la cual pueden conocer de mejor manera el producto, de la voz de una persona que les refleje credibilidad; según America Retail esta modalidad aumenta la consideración de compra, ya que el 80% de los participantes están dispuestos a comprar después de ver una demostración en vivo.

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El “Live Shopping” es una tremenda herramienta para tu estrategia de Redes Sociales, ya que en ella puedes humanizar tu marca y tener mayor interacción con tu comunidad. Esto te beneficiará en fidelizar a tus clientes, resolver dudas de manera rápida, mostrar las cualidades de tus productos y probarlos en tiempo real.

En Chile ya son varias marcas que se han sumado a esta tendencia y a lo largo del año veremos como diferentes negocios se irán integrando también. Por ejemplo, el Retail Falabella, realizó una transmisión en vivo en donde mostraron sus productos y realizaron diversos concursos con los seguidores conectados, la especialista a cargo fue Cecilia Boloco, quien es una influenciadora de la empresa. Si quieren revisarlo para conocer de qué se trata lo pueden volver a ver aquí.

Grilla de Instagram

Este concepto hace alusión al documento donde organizamos previamente todo lo que se va a publicar, la planificación global de nuestra estrategia de contenidos. En el caso de Instagram la usamos para administrar los hashtags (que nos aparecerán con el siguiente símbolo: #) que utilizaremos según cada publicación, además de las fechas, horarios y descripción.

¿Cuál es el beneficio? La organización de tu perfil de Instagram o también conocido como feed, te permitirá potenciar tu estrategia de branding potenciando la estética de tu marca y mostrando un punto diferenciador de tu competencia.

La importancia de realizar una grilla en Instagram es que podrás anticiparte a los contenidos que deben ser posteados inmediatamente y re-ordenarlos fácilmente, además, según Macarena Manríquez, nuestra experta en Redes Sociales de Bsale, la grilla te ayuda a generar mejores descripciones, permitiéndote revisar y corregir los post previamente a ser publicados.

En la actualidad podemos encontrar diversos estilos de feed, ya sea por colores, horizontales, en mosaicos, rompecabezas, entre otros. Por eso te aconsejamos que definas el concepto de tu negocio y qué tipo de publicaciones te gustaría realizar, para luego enfocarte en cómo las realizarás.

Feed Instagram

Debes tener en consideración que el feed de tu negocio es la primera impresión que se lleva un posible futuro cliente de ti. Es más, si has tenido la oportunidad de mirar diferentes marcas o creadores de contenido en Instagram, quizás notaste que sus fotos están publicadas con una misma tonalidad, en collage y de manera muy estética tal como si fuera una revista.

Collage en Instagram

Hoy en día existen diversas herramientas que te permiten organizar tu grilla de Instagram y diseñar el feed sin tener que ser un experto ni depender de otras personas. A continuación te contamos las principales plataformas que te ayudarán a transformar tu negocio en una exposición.

Planoly: Es una aplicación que te ayudará a gestionar de forma integral y simple tu feed. Con ella podrás programar posts y stories, revisar las estadísticas, realizar borradores y cambiar el orden de tus publicaciones, lo que te permitirá visualizar cómo quedaría tu perfil de Instagram.

Planoly


Preview: Esta aplicación está aprobada oficialmente por Instagram y te permite planificar tus publicaciones, historias y encontrar ideas de hashtags relacionados con tu publicación. A su vez, podrás visualizar la grilla de tu negocio diseñando las diferentes gráficas que quieras postear.

Preview


Metricool: Tiene disponible la herramienta de Instagram Feed Preview que es una funcionalidad de esta plataforma con la que puedes organizar tu calendario de publicación. En ella podrás programar las publicaciones y ordenar tus gráficas según la estrategia que tengas en tus redes sociales.

Metricool

Ahora que ya sabes cómo aplicar tu estrategia de empresa en Instagram, sólo debes organizarte y descubrir cuál es el mejor horario para publicar de tu negocio, ya que cada perfil tiene sus propias estadísticas. Lo más importante es que siempre midas y analices tu cuenta de Instagram, para conocer mejor a tu comunidad y saber qué contenido y en qué momento tus seguidores prefieren consumir.

En nuestro próximo capítulo les contaremos cómo partir una estrategia de negocios para Facebook, y así complementar ambas redes sociales para potenciar tu emprendimiento.


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