Ultima actualización: 29/11/21
Se acerca una de las fechas más importantes para el comercio del año, nos referimos a Navidad. Para ello es importante preparar nuestros negocios y utilizar diversas herramientas que nos permitirán sacar el máximo provecho a nuestro negocio. Una buena estrategia es a través del Visual Merchandising, la cual consiste en presentar o exhibir productos de una manera que los haga visualmente atractivos y deseables. Esto involucra la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional.
El objetivo principal del Visual Merchandising es atraer compradores y aumentar las ventas, es así de simple, pero increíblemente importante. Por lo tanto, una estrategia de comercialización visual eficaz debería atraer a los compradores a la tienda ya sea física o virtual y mantenerlos allí el tiempo suficiente para comprar algo.
En este artículo encontrarás aplicaciones prácticas para comunicar correctamente el mensaje deseado, enfocado a acciones para desempeñar durante las fechas especiales, como Navidad.
El valor más importante es involucrar e inspirar a tus clientes, animarlos especialmente a comprar tus productos estrellas. Si los compradores reciben de forma asertiva los mensajes entregados por las buenas prácticas del Visual Merchandising dentro de una tienda física, se sentirán motivados para involucrarse con la marca.
Es importante también conocer los gustos de tus clientes, ya que debe existir un buen equilibrio entre lo que quieren ver y lo que quieres decirles. Por esto, a continuación, te compartimos 3 grandes beneficios de utilizar esta metodología en tu punto de venta:
Una tienda atractiva y acogedora crea una primera impresión positiva, como el tener una decoración diferente que resalte por sobre tu competencia y logre motivar a las personas para entrar en ella. Esta metodología ayuda a crear una experiencia de compra positiva para los clientes, de modo que sea más probable que regresen para futuras visitas.
Cuando se realiza de manera eficaz, la comercialización visual puede aumentar las ventas al dirigir a las personas a los productos que desean o necesitan; y también, puede ayudarles a descubrir nuevos productos y soluciones. Por ejemplo: un maniquí bien vestido puede alentar a una persona a pensar en adquirir un atuendo o accesorios que quizás no haya estado buscando originalmente.
Sabemos que la estética y la presentación de la mercancía dentro de una tienda o local físico influye y mucho en la posterior generación de una venta.
La importancia de preocuparnos de la estética en nuestra tienda física no sólo se reflejarán en un aumento de las ventas, sino que también le entregaremos una mejor experiencia de compra a nuestros clientes. Por ejemplo, tener probadores cómodos, decorar las vitrinas y encontrar el diseño y elementos que mejor van con el estilo de tu tienda para potenciar la fidelización de tus clientes.
A continuación te compartimos algunas ideas y tips prácticos sobre el concepto de Visual Merchandising para que los apliques en tu negocio y logres potenciar tus ventas en estas festividades tan importantes para el comercio:
Mira tu tienda a través de los ojos de tus clientes. Párate fuera de tu tienda y observa lo siguiente:
¿El nombre de la tienda está limpio y es fácil de leer?
¿Qué vendes?
¿Cuando un cliente pasa, puede leer rápida y fácilmente su señalización?
¿Muestras palabras clave fuera de su tienda describiendo la naturaleza de tu negocio?
¿Parece abierto o cerrado?
Dato: Usa letreros, pizarras, banderines, plantas o accesorios para alertar a los clientes de que está abierta tu tienda.
Solo hay una cantidad de tiempo limitada (entre 4 y 6 segundos) para captar la atención de un cliente a través de un escaparate.
Enfócate en tu mercancía, una exhibición llamativa sobre tu marca y qué vendes.
Cambia la pantalla de tu ventana cada 2 a 4 semanas para mantenerla fresca y atractiva.
Comprueba todos los días la limpieza de tus ventas y su orden.
Incorpora elementos referentes a la navidad para crear emociones, como: luces, regalos, copos de nieve, vinilos, stickers o adornos navideños.
Dato: Renueva tus vitrinas de forma regular, ya que esto te permitirá una constante rotación de tus productos en un espacio atractivo y fresco.
Comercializar una colección de productos de diferentes categorías que se complementan entre sí puede generar ventas adicionales.
Al comercializar una gama de productos en tu vitrina o en una mesa promocional clave, pregúntate: ¿qué otros 2 o 3 artículos tengo en mi tienda que complementarán este artículo? ¡Y ahí está tu historia!
Dato: Acá vemos un claro ejemplo de ventas de ternos, en donde inteligentemente, se muestra una exhibición de una vestimenta junto a accesorios complementarios como corbatas, con el fin de incentivar la venta cruzada.
La "zona activa" de una tienda consiste en una mesa o accesorio ubicado en la parte delantera de una tienda que recibe al cliente cuando ingresa.
La zona activa es la primera impresión del cliente y el primer punto de contacto físico con tu
mercancía. Muestra artículos recién llegados, promociones, productos de temporada o artículos en oferta para captar la atención del cliente.
No descuides ni subestimes esta área de tu tienda, ya que puede provocar una pérdida innecesaria de ventas; tienes que dar una primera impresión positiva.
¿Sabías que habitualmente al entrar a una tienda un 90% de los consumidores suelen girar a la derecha? Esto se debe porque la mayoría de personas son diestras, por ello tienden a observar primero al lado derecho. Por esto, nuestra primera vitrina ubicada en este sector, debe ser atractiva y destacar nuestros productos estrella y ofertas.
Esperamos que puedas aplicar estos consejos en tu tienda y logres sacar el máximo provecho de tu negocio en estas tiendas especiales que sabemos son muy importantes para todos los emprendedores.
Marcela de la Maza