Ultima actualización: 30/06/21
En el último tiempo hemos visto cómo las redes sociales han sido las protagonistas en un año marcado por la pandemia, la cual ha acelerado todos los canales digitales, privilegiando las ventas a través de internet.
Estar presentes en distintos canales será una prioridad para todos los emprendedores, en especial, mejorar la presencia en nuestras redes sociales, ya que en los últimos 12 meses ganaron más de 450.000 nuevos usuarios, lo que representa más del 12% de crecimiento desde el año pasado.
¿Sabías que más de 130 millones de usuarios tocan una publicación de compras de Instagram cada mes?, esta red social ha tomado mucho valor en el último tiempo, con más de 500 millones de usuarios activos diarios, esta herramienta es clave para hacer negocios y vender tus productos. Por lo tanto, si tienes un emprendimiento, es momento de aprovechar esta tremenda plataforma, que además de tener un gran alcance, te permite interactuar con los usuarios en tiempo real.
El Catálogo de Instagram, también conocido como Instagram Shopping, te permitirá estar presente en la sección de compras de la red social. Además, podrás incluir el precio como etiqueta en las mismas fotos y mejorar la experiencia de compra de tus clientes. Al igual que Facebook debes vincular tu cuenta de Instagram con Business de Facebook.
Es muy sencillo y a continuación te compartiré el paso a paso para que puedas configurar tu tienda de Instagram y comenzar a vender por este canal que cada día tiene más alcance. Para comenzar con la activación de la función “Comprar en Instagram”, tu empresa debe cumplir con los siguientes requisitos
Tu empresa se encuentra en un mercado admitido.
Tu empresa ofrece productos que cumplen los requisitos.
Tu empresa cumple con el acuerdo del comerciante y políticas de comercio de Instagram.
Tu empresa cuenta con un dominio de sitio web que usarás para realizar las ventas.
Contar con tu propio Ecommerce te permitirá vincular tu catálogo y aumentar tus ventas considerablemente. Es más, si ya eres cliente de Bsale activar tu catálogo de Facebook e Instagram es totalmente gratuito.
Si aún no cuentas con un perfil, debes registrarte para abrir una cuenta de Instagram. Para esto es necesario elegir un nombre de usuario que represente a tu empresa, como por ejemplo el de tu negocio.
Luego, tienes que elegir una foto de perfil, puedes usar el logo de tu negocio como imagen. En este paso, también es importante que realices una descripción de tu tienda en la cual puedes contar en pocas palabras qué es lo que podremos encontrar en tu tienda.
Ahora debes convertir tu cuenta en Comercial, te recomendamos realizar la configuración desde un ordenador, ya que el formato es distinto al de tu móvil. Para lograr realizar este paso, debes ir a tu perfil de Instagram de tu empresa. Luego seleccionar el apartado de “Editar Perfil”, tal como te muestro en la siguiente imagen.
A continuación, debes presionar en cambiar a cuenta profesional, una vez realizado este paso, selecciona la opción que describe mejor tu negocio, ya sea creador; ideal para figuras públicas, productores de contenido, artistas e influencers, o la opción Negocio; específico para tiendas, negocios locales, marcas, organizaciones y proveedores de servicios.
¡Seguimos avanzando! Llegó el momento de que elijas la categoría que mejor representa tu negocio. Tendrás la opción de mostrar u ocultar esta información en tu perfil, una vez seleccionada presiona el botón “Listo”.
Finalizamos el Paso 1, ahora ya cuentas con una cuenta empresa para tu negocio. Con esta función tendrás más herramientas disponibles para conectarte con tu público de Instagram.
Para completar este paso debes ir a Business Facebook (debes tener iniciada tu sesión de Facebook). Recuerda que siempre son los datos de tu negocio, el usuario y clave que usas para ingresar a tu tienda.
Para continuar, debes seleccionar el engranaje de Configuración el cual se ubica al costado inferior izquierdo, tal como te muestro a continuación.
Una vez que selecciones el engranaje de Configuración, tendrás en tu panel la opción que dice “Conexión de Instagram”. Por último, presiona el botón de color azul para conectar la red social.
El beneficio de esta activación es que podrás compartir tus historias, publicaciones y anuncios tanto en Facebook como Instagram.
Automáticamente serás redireccionado a Facebook para que autorices la vinculación. Al realizar este paso obtendrás funciones adicionales para llegar a más personas de tu comunidad. Al aceptar el permiso debes presionar el botón “Vincular Cuenta”.
A continuación tendrás la opción de configurar los mensajes de Instagram, en donde debes decidir si quieres permitir tener acceso a ellos en tu bandeja de entrada. Esta sección la puedes cambiar en la configuración cuando quieras.
Al presionar el botón continuar, serás redireccionado a tu cuenta de Instagram en la cual nuevamente debes seleccionar el rectángulo azul para seguir con el proceso.
Por último, para comprobar que la activación fue realizada con éxito, te recomendamos regresar a la pestaña de Business de Facebook y actualizar el sitio web. En la imagen te muestro el resultado que te va a aparecer.
¡Listo! La vinculación de Business de Facebook con tu cuenta de Instagram fue exitosa.
Ahora vamos al último paso para que comiences a vender por esta tremenda red social.
Para continuar con la activación, debes presionar el engranaje de configuración del negocio y seleccionar el apartado de “Orígenes de Datos”. Luego, dirígete a la sección de catálogos para abrir tu Commerce Manager, tal como te lo muestro a continuación.
Ahora en tu Commerce Manager debes ir a configuración>activos comerciales>pestaña de Instagram. Como puedes observar en la siguiente imagen te aparecerá visible, esto quiere decir que la activación fue todo un éxito.
Finalmente, te recomendamos revisar si tu tienda quedó activada. Recuerda que la publicación de esta herramienta tiene que pasar por un proceso de revisión por parte de Facebook, la cual puede tardar un par de días.
Para chequear que tu tienda quedó activa, lo puedes hacer en tu Commerce Manager, en la sección de Tiendas podrás ver los íconos de Instagram y Facebook con estado activo.
¡Listo! Ya cuentas con tu tienda de Instagram activada y lista para captar nuevos clientes. Si te quedó alguna duda puedes revisar el paso a paso que realizó Instagram.
Marcela de la Maza