Ultima actualización: 22/10/21
En el marco del día mundial del pan que fue el pasado 16 de octubre, quisimos conversar con los creadores de Pan Mostacho y conocer todo acerca de su emprendimiento, especialmente, sobre cómo lograron crecer y destacarse en un mercado tan competitivo.
¿Te hubieses imaginado hace un par de años poder comprar pan fresco por internet? Así de visionarios fueron los emprendedores Álvaro Saavedra y Pierre Sauré, cuyo negocio surgió el año 2016 basado en el concepto de aportar valor en un alimento que es básico para todos los chilenos.
Ambos fundadores vienen del mundo del teatro, lo que les ha permitido explorar en el oficio de las artes y ser extremadamente creativos. Tienen un gran espíritu emprendedor que los ayuda a resolver problemas sobre la marcha e inspirarse ofreciendo una experiencia única a sus clientes.
La frescura de sus productos se puede percibir en las fotografías que publican en sus redes sociales o su misma tienda en línea www.panmostacho.cl. Hoy en día cuentan con una amplia variedad de panes tales como el centeno, bagel, pretzel, de betarraga, algunos con harinas puras, integrales, mixtas, saborizados, entre otros.
Quisimos conocer la inspiración detrás de su negocio y cómo lograron convertir a su tienda en un éxito. En nuestra conversación con Pierre y Álvaro nos contaron que a través de todo el proceso de conexión con el oficio de las artes es que se les ocurrió abrir una panadería. Lograron inspirarse en lo que hacen en otros países como España, en donde existen locales muy similares a lo que ellos crearon, pero sin el carácter y personalidad de Pan Mostacho.
Además, como ya mencionamos anteriormente es un pan que se vende por internet, un tremendo desafío e innovación en estos tiempos donde la digitalización de los negocios es fundamental para lograr ser un factor diferenciador de la competencia. Ante este logro los emprendedores nos comentaron lo siguiente:
Fue un tremendo desafío, nos jugó a favor la credibilidad que teníamos y eso ayudó que más gente fuera consumiendo por este canal. En un comienzo, era muy extraño vender por nuestra tienda en línea, ya que nuestro concepto era totalmente lo contrario… el tener la experiencia física con nuestro pan, pero ha resultado increíble contra toda expectativa.
Por otro lado, tienen el desafío de llegar con su producto fresco a la casa de todos sus clientes, pero este obstáculo no impidió que Pierre y Álvaro se detuvieran, sino que ofrecieron distintas opciones de compra, tales como programar el pedido, retiro en tienda o pedir inmediatamente y depender del stock que exista en el momento.
El consumidor de hoy en día se ha adaptado a las nuevas formas de adquirir productos o servicios, lo que antes era inesperado como comprar el pan fresco por internet, hoy en día ya es un hecho. Además, otra tendencia que está muy marcada post pandemia es a consumir productos locales, lo cual ha sido una ventaja para diversos emprendimientos como Pan Mostacho. Puedes conocer más acerca de estos cambios en nuestro Ebook Las nuevas tendencias del consumidor post pandemia.
Finalmente, en este proceso de entregar un servicio completo es que desde el día que comenzaron tuvieron su local digitalizado y automatizado. Hemos acompañado a nuestros clientes con un software de ventas desde el primer día que comenzaron, así lo comentaron los emprendedores:
La sistematización de los procesos y recopilación de datos es una acción muy importante para tu empresa. Necesitas el apoyo y ayuda para obtener toda la información.
Bsale ha sido super útil, además de tener un histórico de ventas nos ha permitido proyectar de mejor manera y tener ordenado todas las bodegas. A nosotros nos hizo sistematizar muchos procesos y nos ayudó a crecer… sin Bsale hubiese sido imposible.
Los fundadores de Pan Mostacho entregaron consejos para todos los emprendedores, uno de ellos es nunca dejar de aprender. Si se perdieron la entrevista, pueden verla a continuación...
Marcela de la Maza