Ultima actualización: 27/07/21
Durante el último tiempo hemos conversado con distintos clientes de Bsale para conocer su experiencia en el camino del emprendimiento, las dificultades que han tenido producto de la pandemia y cómo han logrado llegar al éxito.
Por esta razón en el mes de Julio realizamos una entrevista en nuestro Instagram Live con Poeme Calzados, para preguntarle todos sus secretos detrás de su desarrollo y crecimiento, de esta Pyme chilena del rubro de la moda dedicada a la venta del calzado femenino.
Se trata de un negocio familiar que lleva más de 20 años en el país, con presencia en tiendas físicas y online. Además, han logrado crear una gran red de contactos en sus redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram, la que actualmente tiene más de 28 mil seguidores.
Para conocer el secreto detrás de este tremendo éxito y cómo han conseguido tener una comunidad tan cercana, conversamos con María José Hernandez, Gerente General de Poeme, más conocida como “Coté”, quien nos contó que sus padres se conocieron trabajando en este rubro y formaron a su primer “hijo” en un momento de necesidad laboral.
Uno de los temas que no podíamos dejar de preguntarles es cómo la pandemia influyó en sus ventas y estrategias, un gran desafío que ha afectado a la mayoría de los emprendedores de nuestro país, ante lo cual Coté nos comentó que se involucraron más con Ecommerce sin dejar de lado sus tiendas físicas.
Tal como hemos comentado anteriormente en nuestra nota Conoce las nuevas formas de vender en este 2021, el auge de vender por internet a través de las tiendas en línea no significa que tengamos que cerrar las puertas de nuestros locales físicos, sino que existe un cambio en los hábitos de los consumidores, quienes buscarán una experiencia de compra más completa. Respecto a este tema en concreto, Coté nos mencionó lo siguiente:
Uno siempre le va a tener cariño a las tiendas físicas ya que es una experiencia distinta, creo que no son comparables. Con el Ecommerce puedes llegar a rincones que jamás te pudiste imaginar vendiendo por todo Chile… pero en la tienda física tienes el beneficio de tocar el producto, probarlo, ver si te gusta el modelo, etc… son canales diferentes pero que se complementan entre sí
Uno de los puntos más desafiantes durante la pandemia fueron los despachos para Poeme, ya que la mayoría de las empresas de logísticas estaban saturadas, frente a lo cual acudieron a nuevas Pymes dedicadas a este rubro. Junto con esto, María José nos comentó que la organización del negocio ha sido fundamental en este periodo, especialmente en el proceso anterior a la entrega de los productos, la búsqueda en la bodega, el empaque, verificar que está todo correcto, etc, por ello:
Contar con un software de control de stock como es Bsale es fundamental, ya que la plataforma nos orienta en todo, ahí mismo podemos ver el inventario de todas nuestras tiendas y de nuestra sucursal online… Además, cuando un producto se vende por cualquiera de nuestros canales de venta, se descuenta automáticamente del stock y así se controla todo de una manera más práctica
Por último, queremos destacar el factor diferenciador de Poeme con respecto a otras tiendas de venta de calzado, la cual ha sido mantener su esencia desde un comienzo. Han logrado predominar el factor humano preocupándose por hacer el viaje de compra de sus clientes de manera amigable y cercana.
Al final de la conversación, Coté nos entregó un consejo para todos los emprendedores y aquellos que recién están comenzando esta aventura. Para conocerlo te invitamos a ver la entrevista completa a continuación:
Marcela de la Maza