Ultima actualización: 04/05/22
En el marco del día de la Tierra quisimos conversar con Maximiliano Costa, cofundador y CMO de una empresa que ha dado que hablar en el último tiempo, debido al tremendo impacto que están generando y el propósito medioambiental detrás de la empresa.
En palabras sencillas, es una aplicación de comida sostenible que permite comprar los excedentes de restaurantes, cafeterías, panaderías y negocios a un precio más conveniente, aportando a su vez a la ayuda medioambiental.
La idea surge a raíz de que su socio, Rodrigo Haydar trabajó durante varios años en la industria de alimentos. Su última experiencia fue en una salmonera en la cual vivió en persona el desperdicio de estos productos, “toneladas de salmones se botaban por problemas en algún papeleo de exportación, pero no por el malestar del producto” cuenta su socio.
Es por este motivo, que en el año 2020 decide ir a estudiar un MBA a Europa en una de las principales universidades con foco sustentable del mundo, en Dinamarca. En el proceso de selección preguntó a qué se dedicaban la mayoría de los estudiantes luego de estudiar el programa, en donde le comentan que algunos se dedicaban a trabajar en una empresa que se dedica al desperdicio de alimentos.
Gracias a este gran referente, quisieron plasmar la idea en Chile y ser waste hero para convertirse en unos luchadores contra el desperdicio de alimentos. Además, Maximiliano nos cuenta que siempre quisieron hacer cosas y tenían varias ideas, pero necesitaban de un emprendimiento con impacto, tal como lo es GoodMeal.
Hoy en día este tremendo emprendimiento trabaja con más de 600 negocios asociados, los cuales se encuentran geográficamente en la Región Metropolitana y en la Quinta Región. Algunos de los rubros en los cuales se puede acceder mediante la app son verdulerías, pastelerías, negocios de barrios, restaurantes, y marcas conocidas como Starbucks, Dunkin, Tavelli, entre otros.
Un factor importante en la logística de este negocio ha sido construir la confianza en los consumidores de que el producto que encontrarán en las goodbag se encuentra en excelente estado y no es basura, sino que son mermas de los negocios.
La confianza se ha ido construyendo en conjunto, primero explicar que cuando se compra una bolsa sorpresa o más conocida como good bag, pueden encontrar principalmente 3 tipos de productos; sobras del día del local, productos que tienen algún defecto estético y aquellos cercanos a la fecha de caducidad. Nunca encontrarán un producto vencido o en mal estado.
Los usuarios son los principales críticos de esta aplicación y gracias a ellos es que se ha podido ir construyendo una confianza con el producto, ya que son quienes evalúan el servicio en la misma aplicación .
Aprovechamos la conversación para preguntarle al cofundador sobre cómo les ha ayudado nuestro software de ventas, a lo cual nos comentó lo siguiente:
Llegamos a Bsale por muy buenas recomendaciones y usamos el servicio de facturación electrónica, el cual es vital para nosotros, ya que para trabajar con tantos negocios es necesario contar con una plataforma que te ayude en el proceso. Hoy en día contamos con más de 1.000 negocios a los cuales tenemos que facturar a fin de mes, por lo que Bsale nos saca un tremendo peso de encima.
Finalmente, Maximiliano compartió varios consejos para todos los que están emprendiendo o comenzando en este gran desafío, uno de ellos es que hay que ser perseverante con la visión, tenerla clara y trabajar en ella. Si te perdiste nuestro Instagram Live y quieres conocer más acerca de esta tremenda empresa, no te la pierdas a continuación.
Kim Jaque Palacios