Ultima actualización: 24/09/20
Continuando por la senda de conocer las experiencias de cómo nuestros clientes han sobrellevado sus negocios en este contexto de pandemia, y de saber y compartir vivencias y estrategias, es que “llegamos” virtualmente hasta la comuna de Buin en la Región Metropolitana, en donde hace más de 20 años funciona Agrícola Las Mellizas; productores, exportadores y distribuidores de almendras, semillas y frutos secos que destacan por su origen 100% natural y que se han ganado el reconocimiento de sus clientes por su gran calidad y aporte nutricional.
Conversamos con el dueño, Juan Tocornal, quien nos contó los detalles de cómo han funcionado este 2020, entendiendo las principales situaciones que han remecido al mercado como la crisis sanitaria y el estallido social del 2019, que mezclando las experiencias de ambas, nos explicó y confirmó que su negocio -Las Mellizas- continuará funcionando 100% como tienda en línea, como lo han hecho hasta ahora, ¿Cuáles son las razones? lo revisamos a continuación:
La cercanía, soporte y simpleza de Bsale han sido claves
Si bien Juan nos comentó que se encontraban muy bien preparados al momento de afrontar la crisis; tenía su sitio web bien armado, su tienda en línea funcionando, un correcto orden interno en cuanto a inventario, despachos, organización y automatización, nos reveló que no siempre fue así, ya que le costó dar con la plataforma de ventas que lo acompañaría en en el futuro de Las Mellizas, tanto así, que su ímpetu por tener un sistema que estuviese a la altura de sus necesidades, lo llevó -años atrás- por temas de costos y desarrollo, a trasladarse hasta Bolivia, Santa Cruz, tiempo después, encontraría lo que estaba buscando en Bsale.
Nuestras ventas online se duplicaron y triplicaron; el Ecommerce de Bsale paró la olla aquí
Juan también nos contó que a pesar de la eficiencia de trabajar con Bsale, la situación sanitaria hizo que igualmente surgieran ciertos problemas de materias primas y proveedores, y más relevante aún, su línea de negocios de delivery de frutos secos a oficinas tuvo una baja importante consecuencia de la cuarentena, disminuyéndolo a un 10-15% en su funcionamiento, pero como contraparte, el Ecommerce de Bsale le permitió aumentar sus ventas online y equiparar esas pérdidas.
En otro punto, le preguntamos a Juan cuál ha sido su estrategia de venta durante estos meses, en dónde ha acentuado sus principales acciones comerciales y qué canales digitales ha utilizado para llegar a sus clientes. Esto fue lo que nos dijo:
Cuando trabajas con una plataforma que va siempre mejorando y esas mejoras son reales, te da la confianza para ocuparte sólo de vender y buscar clientes
Analizamos también el presente, desde el punto de vista de los nuevos negocios que se han creado a causa de la pandemia, por parte de diversos profesionales que han perdido sus trabajos y han debido iniciar negocios para generar ingresos. Juan nos comentó que el desafío que se viene en el mediano plazo para Las Mellizas, será capitalizar estos clientes que "quedarán en el aire” cuando quienes comenzaron emprendimientos temporales, retornen a sus labores habituales. En este punto -explicó- contar con un sistema de ventas que te brinde la confianza de dedicarte netamente a ampliar tu clientela y vender, será vital en este proceso.
La barrera de tener una tienda en línea hoy en día es muy baja y simple
Respecto a lo que se viene en el comercio electrónico, Juan tiene muy claro que en la actualidad el mercado ofrece muchas opciones para montar un Ecommerce, aunque la clave para buscar debe acentuarse en escoger sistemas simples, que no requieran una complejidad mayor en su usabilidad y que funcionen. Asimismo, y respecto a la omnicanalidad -término muy de moda- nos explicó que las grandes empresas seguirán liderando esta manera de operar, y en el caso de los emprendedores, deben aprovechar el valor agregado que tienen en sus productos para marcar la diferencia. En este último punto, te recomendamos leer el siguiente artículo Omnicanalidad aplicada al Ecommerce: Estrategias, Experiencias y Desafíos.
Lo que se viene en el horizonte para Las Mellizas se centrará principalmente en lanzar productos nuevos con más características nutritivas y con valor agregado, teniendo muy en cuenta las sugerencias por parte de sus clientes. Respecto a la utilización del sistema propiamente tal, comenzarán a armar packs de productos y promociones. Juan nos entrega más detalles en el siguiente video:
Por último, Juan nos invitó a visitar la web Las Mellizas y conocer la gran variedad y calidad de los productos con los que trabajan.
Las claves del éxito que ha tenido Juan con su empresa han radicado en trabajar con un buen plan organizacional, productos de gran calidad y un sistema de ventas que les ha permitido crecer en el tiempo y en los momentos claves, sin perder la simpleza en su uso y en la calidad y cercanía del servicio de post venta, si juntamos todo lo anterior, da como resultado una historia de éxito como la que nos acaba de relatar Juan.
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Nicolás Bernasconi