Ultima actualización: 19/06/20
Es conocida la frase en el mundo del marketing que “las historias venden” y es justamente de lo que les hablaremos hoy; del storytelling aplicado a Ecommerce, así es, porque esta manera de vender ha tomado mucha fuerza en el último tiempo por el hecho de llegar de manera distinta a tu público y no con el fin único de vender, sino que lograr por medio de un relato emotivo y persuasivo, estrechar el vínculo con tus clientes y lograr un sentido de pertenencia con tu marca que te ayudará a fidelizar con mayor eficacia. Seguramente te debes estar preguntando ¿Y cómo se logra todo esto? ¡Te lo explico ahora y ya!
La nueva manera de vender ha ido cambiando con el paso del tiempo y con los nuevos consumidores; lo esencial ya no es solamente la venta, ahora hay otras cosas que priman a la hora de comprar que es tener una experiencia. Y esto recae en condicionantes emocionales que puedes usar para llegar de una manera más cercana a tus clientes y hacer que se sientan identificados con tus productos. Según un estudio realizado por Eventbrite, empresa norteamericana gestora y organizadora de eventos, asegura que; “Tres de cada cuatro millennials (78%) elegirían gastar dinero en una experiencia o evento deseable en lugar de comprar algo deseable".
Por lo anterior, incorporar el storytelling a tu estrategia de venta te puede traer grandes beneficios como:
Aporta más seguridad a tus clientes, al romper los esquemas del marketing tradicional y querer llegar a tus consumidores de una manera original y distinta, genera confianza.
Tu mensaje o la información que quieres transmitir será retenido de mejor manera, las buenas historias suelen recordarse de mejor manera que una simple oferta.
Mejora tu engagement, al incluir componente emocionales en tus historias, tu marca se humaniza, se hace más cercana, y por tanto, hay un grado mayor de empatía hacia tu cliente.
Tu contenido puede tener un mayor alcance, una historia se puede contar de una manera muy simple, por ende, también te será fácil compartirla en tus plataformas.
Si analizamos esta información, el storytelling busca generar el mayor impacto emocional en el menor tiempo, despertando así, el mayor interés posible ¡Ese es el gran desafío que tenemos!
Antes de lanzarte a escribir y generar grandes historias, debes tener en consideración estos tres puntos:
Esto tiene directa relación con tu buyer persona (Si aún no lo tienes definido, te puede interesar este artículo ¡3 consejos para definir tu buyer persona y no fallar en el intento!) ya que el contenido de la historia debe ir en la misma línea con el perfil de tus compradores para que el mensaje tenga el éxito deseado. Cabe recordar que el objetivo final de este formato sigue siendo la venta, más allá de la nueva relación que puedas generar con tus clientes.
Este punto es vital, ya que la historia que cuentes se reflejará en quienes aparezcan en ella y tus clientes deben sentirse identificados con los personajes. Recuerda que debe haber una conexión emocional para que tu storytelling tenga el impacto que buscamos. También puedes trabajar con historias reales de clientes, ya que eso te da una garantía de la calidad de tus productos; no es lo mismo que tu hables bien de tu marca y servicios, que lo haga un cliente satisfecho y feliz con la atención que le brindas.
Si vamos a relatar una historia debe tener un esquema como tal, es decir, debe tener un hilo conductor que resuelva lo siguiente:
Presentación del tema
Resolución del problema
Desenlace de la historia
Te recomiendo utilizar este esquema para que tanto tu historia y mensaje no se pierdan en el camino. Tampoco te calientes la cabeza intentando abordar historias complejas, ten presente que la simpleza en este tipo de acciones se agradecen y te permitirá tener mejores resultados.
Si llevarás a cabo tu estrategia de storytelling te haremos una guía de algunas secciones de tu Ecommerce en la que podrías agregar tus historias, cabe destacar que esto no se trata de publicar y listo, no, para generar el engagement que buscamos, debemos tener un plan bien definido y armado para desarrollar de la mejor manera lo que queremos transmitir.
1. Puedes ocupar el Home; esta sección de tu web es la puerta de entrada para los visitantes, aquí el desafío es construir un relato que genere interés desde el primer segundo. Veamos el ejemplo de un conocido emprendedor norteamericano y de su empresa llamada Johnny Cupcakes con la que se dedica a vender camisetas con diversos y originales estilos, con la particularidad de que su tienda física está ambientada como si fuese una pastelería. Su creador, James Earl, armó un video con importantes hitos que ha tenido con su marca; como el cliente con la mayor colección de camisetas, los más de 2 mil seguidores que se han tatuado el logo y las veces que cientos de personas han acampado en las afueras de su tienda cuando estrena nuevos modelos, todo eso, lo puso en un video y lo colocó en su home.
Esta acción logra atrapar la atención de quien visita por primera vez el sitio y te transmite la potencia de su marca y lo reconocida que es por sus clientes.
2. En las fichas de tus productos; Puedes resaltar beneficios de tus productos a través de historias que provoquen que tus clientes se sientan usándolos y los impulse a preferirlos. Acá podemos ver el ejemplo de una tienda de cosméticos y artículos de aseo naturales española llamada The Singular Olivia que describe de esta manera los componentes y características de su jabón La Vie En Rose:
“No te hará falta nada más para ser un irresistible objeto de deseo. El aroma a rosas es la eterna señal de la sensualidad. Absoluto de rosas y aceite esencial de geranio juntos, un equipo infalible que guarda los mayores secretos de belleza. La rosa mosqueta regenera tu piel además de tener propiedades calmantes y tonificantes. ¡Nuestro jabón más sexy para duchas deluxe!”.
Como pueden ver en la descripción, el relato va mucho más allá que simplemente enumerar y detallar los componentes del producto. Y miren lo que agregan en la pestaña “Superpoderes”.
“Es tan sensualmente apetecible y bonito que te hará sentir resplandeciente solo con pensar que lo vas a utilizar. Puedes disfrutarlo por todo el cuerpo y si además lo aplicas en el rostro te dirán eso de "qué guapa te veo hoy" seguramente más de lo habitual”.
3. En el Quiénes Somos; en esta sección puedes jugar mucho con la historia de tu empresa, haciéndola en un lenguaje que vaya por partes o que mencione los principales hitos desde sus inicios acompañándolo de imágenes y/o videos. Miren cómo lo hizo el conocido trago Jagermeister en el relanzamiento de su sitio web.
4. En tus Redes Sociales; Debes considerar que cada red social es distinta y el contenido debe adaptarse al tono y extensión, al igual que sus características como por ejemplo Facebook e Instagram que te permiten compartir contenido escrito, con imágenes y videos, Twitter se aboca más al texto -combinándolo con material multimedia- con un límite de caracteres y Youtube te permite solo videos. El ejemplo que ocuparemos a continuación es de la conocida marca de bebida energética Redbull cuando en el 2012 lanzaron una persona desde el espacio. Para esto no hubo estrategias con el producto ni frases célebres, solamente un acto que alimentó todas sus RR.SS. por meses luego del histórico hecho. ¡Ojo! no queremos que te lances desde un cohete espacial con alguna storie radical, sino que te lo comentamos como demostración para que sepas cómo aprovechar todas tus RR.SS. para promocionar tus historias.
A continuación te dejamos 5 aplicaciones gratuitas que puedes ocupar para generar las mejores storytellings, OJO que todas las apps que compartiremos están disponibles tanto para sistemas Android como para iOS, así que ¡Mucha atención!
Over
Con esta aplicación podrás realizar edición en capas y contar con una potente variedad de tipografías y fuentes para complementar tus imágenes e historias. También tienes la opción de crear logotipos y pósters.
Canva
Herramienta muy sencilla y completa. Puedes generar stories por medio de plantillas personalizadas, las cuales puedes complementar con textos y fondos, elementos y filtros.
Mojo
Esta app te permite generar historias a través de plantillas animadas y complementarla con imágenes que pueden superponer una encima de otra para crear collages. Cuenta con más de 50 estilos de tipografías distintos.
Stop Motion Maker
Con Stop Motion Maker puedes transformar imágenes en videos, lo que te servirá enormemente para generar tus historias. Un elemento diferenciador, es que puedes generar clips con un determinado número de fotografías y efectos en movimiento mezclados con el “Stop motion”.
InShot
App que te servirá para editar fotos y videos. Te da variadas opciones para trabajar con imágenes como añadir textos, filtros y también para aprovechar los recursos multimedia para trabajar con clips, añadir música, fusionar videos y agregar efectos visuales.
Nos queda claro que el storytelling en Ecommerce es una estrategia que puede ayudarte a fidelizar con mucha más efectividad a tus clientes por medio de historias de tus productos. Recuerda que debes transmitir los valores de tu marca en el contenido que muestres, esas virtudes que te hacen distinto a la competencia y por las cuales tu público te escoge.
¿Y tú? ¿Ya estás pensando en la gran historia que quieres contar?
¡Aplica tus storytelling con el Ecommerce de Bsale y lleva tus ventas a otro nivel!
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Nicolás Bernasconi