Ultima actualización: 18/02/21
Conversamos con Gustavo Montero, co-fundador y Gerente General de Bsale, sobre la importancia que tiene hoy para los emprendedores vender por múltiples canales y cómo la tecnología puede ser un aliado estratégico fundamental para automatizar procesos en los negocios, permitiéndonos ahorrar tiempo, reducir el micromanagement y dedicarnos a la toma de decisiones más estratégicas.
Te invitamos a conocer el detalle de esta entrevista a continuación;
“En la actualidad nos enfrentamos a clientes que están desarrollando nuevos hábitos de consumo, determinados por múltiples factores del entorno, tales como pandemia y la inminente aceleración de procesos digitales, en donde se han visto “obligados” a adquirir productos y/o servicios, muchas veces de primera necesidad, por múltiples canales más allá de los tradicionales. Hoy en día sus decisiones de compra se están basando en la información que están encontrando sobre nuestros negocios en diversos formatos que vienen a complementar los físicos, tales como marketplaces, ecommerce, redes sociales, empresas de delivery online. Esa combinación de canales es la que está generando una mayor confianza de ellos con las marcas, porque están visualizando un posicionamiento más simultáneo e integral de la misma.
Según un estudio del MIT el ticket promedio de aquellos negocios que cuentan con múltiples canales de venta es el triple, que aquellos que cuentan sólo con canales físicos.
“Sí, tenemos varios casos, principalmente destaco el de Carla Cofré; dueña de Carlicosas, que es la primera boutique de carcasas en Chile donde además venden accesorios, papelería, mochilas, decoración, entre otros, quien es una emprendedora de Viña del Mar, madre de familia y actualmente ofrece sus productos por múltiples canales. Igualmente pueden encontrar su testimonio dentro de nuestras redes, ya que para nosotros es un caso clave que transmite lo que estamos conversando hoy. En la actualidad, además de sus sucursales físicas, cuenta con su tienda en línea y diversos canales de contacto con sus clientes, como su blog y redes sociales. Para Carla el emprender es una tarea a veces muy idealizada, en donde se habla de que las personas pueden “manejar sus propios tiempos”, pero, que la verdad, el compatibilizar roles esenciales como el ser madre y dirigir todos los pequeños detalles intrínsecos de la operatividad de un negocio, es muy complejo.
En ese punto es que optó por aplicar Bsale en su día a día, para automatizar sus servicios de ventas y cambiar la administración de su negocio tradicional por uno mas digital, que le permite estar más tranquila porque sus tiendas siguen funcionando sin tener que lidiar con el micromanagement, reducir la cantidad de procesos manuales, accediendo a stocks automáticos, vender de forma sincronizada en sus variados canales, optar por el uso ya obligatorio de documentos tributarios electrónicos y revisar sus movimientos en línea”.
“Hay varios desafíos, dentro de los cuales destacamos principalmente el cambio de chip, de no visualizar la omnicanalidad como algo excluyente, sino más bien como un elemento complementario, si voy a abrir por ejemplo mi tienda virtual esto no significa tener que cerrar las puertas de mi tienda física.
Es un complemento que da confianza a nuestros potenciales clientes, ya que el 61% de los consumidores prefiere comprar en un negocio que tiene además tienda física versus en una que está solo online.
Además esto implica que vamos a tener que ser más eficientes con los recursos que estamos destinando a nuestros negocios tanto económicos como logísticos, porque el tener más canales como por ejemplo sumarnos a vender nuestros productos y/o servicios en marketplaces, como Mercado Libre, nos va a significar probablemente tener algún software de ventas que nos ayude con la tarea de tener un control de stock automático entre mis tiendas e incorporar servicios de despacho para que nuestros clientes reciban de la forma más satisfactoria posible sus compras.
Y lo último que destacaría es la simultaneidad en la atención, que significa estar presentes en esos diversos canales en los momentos claves donde los consumidores estén buscando saber de nuestra marca, tengan consultas sobre nuestros productos, nos estén entregando algún feedback o hayan sufrido alguna contingencia. “Los chilenos esperan una integración de sucursales físicas, Internet y dispositivos móviles para asistirlos en una experiencia de compra útil, personalizada y sin fricciones”.
En este punto, te recomendamos el siguiente artículo en donde podrás conocer diversas estrategias omnicanales para que las puedas aplicarlas en tu negocio, Omnicanalidad aplicada al Ecommerce: Estrategias, Experiencias y Desafíos
“En nuestra experiencia hemos tenido una evolución como empresa que va de la mano de las necesidades actuales y futuras de los emprendedores, partiendo de la base de que nosotros también somos emprendedores y comprendemos la complejidad que significa hacer crecer nuestros negocios, siendo acompañados por la tecnología. Que a veces es vista como algo lejano, complejo y tedioso, pero que en el día a día se puede traducir en automatizar procesos y tener más tiempo para dedicarnos a lo realmente importante como las decisiones estratégicas.
Hay varios avances que hemos incorporado en este último tiempo, como nuestra aplicación móvil que lanzamos durante el año recién pasado, en donde ahora también los emprendedores además de vender por múltiples canales pueden procesar sus ventas desde su celular.
Esto implica que por ejemplo en sus puntos de venta físicos puedan tener una variedad más amplia de dispositivos, no sólo de computadores y que la cantidad de usuarios simultáneos también pueda aumentar, que sirve también actualmente para descongestionar los espacios y asegurar el distanciamiento social. Así como también es ideal para vender de forma más flexible, para las personas que tienen que trasladarse de forma ligera y con la capacidad de consultar stock, precios y cerrar ventas en terreno.
También tenemos varios avances respecto a nuestras alianzas estratégicas con actores relevantes del mercado en este ecosistema digital, como medios de pagos, empresas de delivery, marketplaces, entre otras, que nos han permitido entregar una experiencia de usuario más completa a los clientes finales de nuestros usuarios”.
“Nosotros creemos en la importancia del acompañamiento al emprendedor en estas instancias relevantes, donde para muchos significó y está significando un cambio importante en la forma de operar sus negocios. Dentro del acceso informativo que hemos tenido como proveedores de boletas electrónicas que estamos enrolados con el SII hemos mantenido a nuestros clientes y potenciales usuarios al tanto de las últimas novedades, que han venido de forma paulatina. Principalmente informando sobre los beneficios que significa para un negocio contar con documentos tributarios electrónicos, como parte también de esta automatización de procesos que mencionamos con anterioridad. El vender de forma más ágil, ahorrarnos trámites, espacio y tiempo, el vender en unos cuantos clicks, son algunos de los beneficios que ya casi todos han estado conociendo”.
Marcela de la Maza