Estás abriendo tu tienda finalmente, esta idea te ha acompañado por un tiempo largo y hoy comienza por fin a ver la luz. Estás orgulloso, la tienda está montada, las góndolas ubicadas, la mercadería ordenada y todo se ve muy bien! Pero aún falta algo, ese algo que hará la diferencia. Necesitas una herramienta que te facilite la administración de las ventas de tu negocio.
¿Cómo elijo el equipo más adecuado para mi POS?
1. Dispositivos:
Usar un dispositivo es indispensable para operar el POS (Punto de venta). Elegir el dispositivo más adecuado para TPV (Terminal de Punto de Venta) dependerá de varios factores: cómo funciona con el software que elijas, en qué situaciones vas a vender, cuantos vendedores lo utilizarán, la compatibilidad del software con la impresoras, etc.
- Computador, portátil o fijo: muy útil cuando tienes un punto de venta fijo, TPV o una caja principal. Es recomendable usar uno que cuente con procesador Pentium Dual Core o superior, con al menos 4 GB de memoria. Puede ser PC o Mac. Si trabajas con Mac la disponibilidad de impresoras compatibles es menor.
- Tablet: tiene mejor desempeño cuando tienes vendedores dando vueltas por la tienda y quieres que la compra se ejecute sin llevar al cliente a una caja central. También es recomendable cuando no tienes un punto de venta fijo, si no que sales a despacho y haces ruta constantemente. Es importante tener en cuenta que no todos los software son responsivos (no siempre la visualización es 100% adaptable a pantallas más pequeñas).
-Smartphone: sirve como complemento, pero no se recomienda como el dispositivo central para un punto de venta (POS) por temas de usabilidad y responsividad.
2. Impresora:
Se usa en general para imprimir los documentos tributarios electrónicos de manera física (boletas y facturas electrónicas) y otros documentos (como guías de despacho, cotizaciones, etc) generalmente ubicado en el TPV.
- Es indispensable para tu punto de venta.
- Existen distintos tipos de impresoras: térmica o común.
- Impresora térmica: es la más recomendada porque no necesitas invertir en tinta y tiene mayor vida útil. Si usas PC, la impresora Star Micro BSC10U es excelente: rápida y económica. Si usas MAC, la impresora Epson TMT20 ha salido muy buena. Puedes comprarlas en Diprotec, Totalpack, Pcfactory o en Bip Computación.
Por último, también existe la Impresora Fiscal (seguro las has escuchado), pero esta NO funciona con un software de venta, ya que es una tecnología muy antigua, con poca flexibilidad, necesita certificación del SII (Servicio de Impuestos Internos) y no permite reimprimir documentos.
3. Gaveta de dinero:
Poseen compartimentos para la disposición de billetes y monedas, además de ranuras para ingreso de cheques, recibos, boletas y otros en el Terminal de Punto de Venta. En general facilitan el intercambio de dinero que se produce durante las transacciones comerciales físicas en el Punto de Venta de una tienda.
- El uso de la gaveta de dinero es opcional en tu negocio.
- La gaveta de dinero es recomendable cuando tienes gran flujo de efectivo en tu negocio. Es muy práctico y seguro, ya que se abre cada vez que imprimen la boleta. Se conecta con tu impresora térmica a través de un puerto Ethernet.
- Un modelo muy recomendado por sus buenos resultados es la gaveta con puerto Rj11. Puedes comprarla en PcFactory o bien en TotalPack.
- En caso que tu negocio no reciba tanto efectivo, se recomienda reemplazar esta herramienta por una caja de dinero simple, con chapa de seguridad.
4. Lector (o pistola de código de barras):
Esta máquina está pensada para llevar el control de stock de tus productos en general, organizar inventario o para conocer los precios en la venta en el Terminal de Punto de Venta (TPV). El escáner de código de barras es una solución de instalación sencilla e ideal para diversas situaciones y lugares de trabajo.
- El uso del lector de código de barras es opcional en el Punto de Venta. (si no se quiere invertir en ella se puede manejar el inventario con palabras claves o SKU).
- La venta con lector de códigos es más precisa, desaparecen los errores humanos al digitar los precios.
- Es recomendable si tienes un gran número de productos en tu stock y poco diferenciados entre sí. Te permitirá brindar un mejor y más rápido servicio en el punto de venta mejorando la experiencia de compra y reduciendo las filas, entre otros beneficios.
- La implementación de un lector de código es más rápida si tus productos vienen codificados anteriormente.
- Existe amplia variedad en el mercado, pero te recomendamos el lector Symbol LS1203. Puedes comprarlo en Diprotec, Pcfactory o en TotalPack.
5. Terminal POS Estándar Transbank:
Es el dispositivo a través del cual tus clientes podrán pagar con tarjeta de crédito o débito.
- Cuando cuentas con un software de ventas con boleta electrónica, el voucher de Transbank (que no proporciona el detalle) se complementará con la boleta electrónica que especifica tipo de producto, día de la compra, monto de la compra; y que quedará como comprobante final de la compra. La boleta electrónica es un documento muy valorado por quienes la utilizan, porque facilita mucho el trabajo a la hora de cambiar o devolver un producto.
- El uso de terminal POS Transbank es opcional, pero es recomendable para negocios que quieren recibir otros medios de pago además del efectivo. En la actualida8d, la penetración de estos medios (tarjetas de crédito y débito) está aumentando, por lo que se recomienda para mejorar la experiencia de compra de tus clientes.
- Con este sistema podrás recibir pagos con tarjeta de crédito y Redcompra.
- Cada transacción tiene un comisión que es de alrededor 1,49% por uso de tarjetas de débito.
- Para contratar deberás contactar directamente a Transbank y solicitar tu terminal.
6. Conexión a internet:
Debes contratar un proveedor de internet que te entregue una conexión mayor a 2 Mb. En caso que no funcione internet, por caída o falla, igual puedes utilizar el sistema compartiendo internet desde tu teléfono o con una banda ancha móvil.
¿Ya sabes qué equipo comprar para tu Terminal de Punto de Venta? Ahora, necesitas un software de venta, como Bsale.
Es importante mencionar que todos estos equipos no necesitan de una instalación en especial, tampoco de un técnico especializado. Al software se ingresa a través de una página web con un usuario y una clave. Por su parte, los otros equipos se conectan a tu computador tal como conectarías un mouse... ¡Así de simple!
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Marcela de la Maza