¿Qué equipos necesito en mi tienda física para vender con Boleta Electrónica?

Ultima actualización: 16/09/20

Equipos Bsale

Si te encuentras en la etapa inicial de tu negocio y estás pensando implementar un sistema de ventas, o quizás estás buscando renovar los dispositivos actuales de tu comercio, seguramente estás en el dilema de escoger aquellos que se adapten más a tus necesidades y al funcionamiento de tu tienda. 

Trabajar con los equipos adecuados no sólo te permitirá funcionar con mayor efectividad, sino que también podrás automatizar ciertas funcionalidades del proceso de venta, que irán en directo beneficio de tu negocio. 

A la hora de escoger el equipo adecuado es importante conocer algunas características y conceptos para que el funcionamiento sea del todo beneficioso para ti, tus colaboradores, y por supuesto, mejorar la experiencia de compra de tus clientes. 

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones, queremos repasar algunas definiciones claves para comprender cuáles son los próximos pasos a seguir para digitalizar y hacer crecer tu emprendimiento. 

¿Qué es un Terminal de Punto de Venta (TPV)? 

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Es el Punto de Venta propiamente tal, que está constituido por el software y el hardware que elijas para operar en tu tienda física. 

Por medio del Punto de Venta o POS (Point of Sales, según sus siglas en inglés) se realiza el proceso de transacción comercial, es decir, cuando un cliente genera la compra de alguno de tus productos, en donde podrás realizar las siguientes acciones:

  • Con el software adecuado tendrás la capacidad de optimizar y ordenar esas ventas que estás generando,  este concepto se refiere al sistema web al cual tendrás acceso desde tu computador, celular y/o tablet, que te permite emitir boletas electrónicas y facturas, registrar los productos comprados, controlar el inventario de tu tienda, elegir los medios de pago, hacer un seguimiento de las preferencias de tus clientes y tomar decisiones estratégicas en tiempo real con reportes que podrás ver en línea

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  • Con tus equipos hardware tendrás la alternativa de automatizar y agilizar procesos manuales, evitando, por ejemplo, los errores humanos en la digitación y escritura de productos o precios; con el uso, por ejemplo, de un lector de códigos de barras que servirá para obtener información de determinada mercancía y partir el proceso de compra; de impresoras térmicas, desde donde obtendrás la boleta y/o factura para entregarle a tu cliente ya sea una persona natural o empresa; de una gaveta de dinero, cuando se genera el pago en efectivo, para después poder almacenarlo con mayor seguridad.  

Si requieres más información al respecto, te recomendamos leer ¿Cuáles son los equipos sugeridos por Bsale?

Respecto a lo expuesto anteriormente, nos quedamos pendientes con algunas aclaraciones por mencionar:

  • Si bien tanto el software como el hardware funcionan de la mano en los Punto de Venta de tu tienda física, son servicios complementarios, que usualmente se ofrecen en el mercado de forma independiente, con el objetivo de que el usuario pueda escoger libremente cuáles sistema de ventas y equipos son los más adecuados según las necesidades de su negocio. 

  • Un segundo punto, importante a desarrollar, son los dispositivos para la recaudación de la venta a través del uso de tarjetas de crédito y/o débito, (que de todas maneras revisaremos más adelante en este artículo), sólo que es fundamental poder anticipar que según selecciones cuáles son los medios que preferirás disponer para tus clientes, podrás contratarlos de forma directa con operadores de pago correspondientes, como Transbank o Mercado Pago. 

Teniendo claro estos conceptos y, como nos interesa que puedas armar el mejor Punto de Venta para tu tienda, queremos compartirte 5 consejos para que puedas considerar en el momento de elegir tus equipos, que sí son compatibles con Bsale.

1. Define tu presupuesto

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Como tu conoces hasta el último detalle de tu negocio, debes destinar un presupuesto para la compra de los equipos que necesitas. De esta forma es mucho más sencillo elegir aquellos que se ajusten a tu capacidad de pago.

Debes considerar comprar los aparatos que necesitas con mayor urgencia y que tengas la certeza que resolverán todas tus necesidades a la hora de vender.

2. Compatibilidad de equipos

Es fundamental adquirir equipos que sean compatibles con otros hardware y software, así por ejemplo si buscas comprar un computador, tablet y/o smartphone para tu negocio, debes considerar lo siguiente:

2.1. En el caso del computador: que se convertirá en tu herramienta de trabajo diaria y te servirá también para operar el sistema de ventas de tu negocio, es recomendable usar uno que cuente con procesador Pentium Dual Core o superior, con al menos 4 GB de memoria; respecto al sistema operativo, tener como referencia el uso de Windows 7. En relación a la marca que seleccionaremos para este equipo, puede ser cualquiera disponible en el mercado, aunque si optas por alguno Mac, es importante tener en consideración que la disponibilidad de impresoras compatibles es menor.  

En este punto es preciso aclarar, que la velocidad con la que funcione el software que escogiste, dependerá netamente del sistema operativo que tendrás instalado en tu computador.

2.2. En relación a los tablet y smartphones: estos equipos te permitirán mucha flexibilidad para tu negocio, ya que no necesitas estar en un punto fijo para operarlos y sólo necesitas conexión a Internet para acceder a  información clave de tu negocio y tomar decisiones estratégicas. Aunque aquí es importante destacar que no todos los software de ventas son responsivos, es decir, que podrías no tener una correcta visualización y funcionamiento de tu sistema en distintos dispositivos. 

En el caso de Bsale, esto sí es posible, porque contamos ya con una aplicación disponible que nuestros clientes pueden descargar desde su celular, si quieres más información al respecto te invitamos a leer el siguiente artículo: ¡Ya es oficial! Desde ahora puedes vender con Bsale desde tu celular con Boleta Electrónica

3. Soporte técnico

Es necesario contar con un proveedor que te brinde un respaldo frente a cualquier eventualidad y que de manera rápida y eficiente te brinde una solución. 

Aquí debes considerar si el proveedor brinda garantías; cuánto y qué implicancias cubre y si la atención del soporte técnico te hará incurrir en gastos adicionales.

Debes evaluar estos temas idealmente previo a la compra, para saber cómo actuar frente a una emergencia y que tu negocio no se vea afectado cuando se presenten inconvenientes con alguno de tus equipos.

4. Usabilidad

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Esto dependerá mucho de tu tipo de negocio, el espacio de tu tienda física o la comodidad para la atención que prestan los vendedores a los clientes. Puedes escoger entre un terminal de punto de venta con pantalla touch o un computador que ocupe menos espacio dentro del local, en este ítem, lo fundamental, es que sepas escoger los equipos que te permitan interactuar con los clientes de una forma rápida y sencilla, y que su a vez faciliten el proceso comercial a  tus vendedores. 

5. Accesorios

Los accesorios son los complementos que te ayudarán a realizar la venta de una forma más fácil y óptima, recuerda comprar los que realmente necesitas, por ejemplo, si tus productos no están codificados, no te servirá comprar un lector de código de barras o si los comprobantes de ventas que emites ya sean boletas y/o facturas electrónicas en su mayoría las envías directamente al correo electrónico del cliente, tampoco te será de mucha utilidad tener una impresora térmica de última generación. 

Por eso aquí te detallamos elementos que debes considerar para tu Punto de Venta:

5.1 Impresora estándar: se puede utilizar para imprimir documentos relativos al negocio en tamaño carta u oficio, como boletas electrónicas y facturas, guías de despacho, cotizaciones, notas de crédito, entre otros. 

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5.2 Impresora térmica: está especialmente diseñada para las transacciones generadas en los puntos de venta, su tamaño de impresión es de 80 milímetros y se utilizan para entregar el recibo de la compra a los clientes. Es la más recomendada porque no necesitas invertir en tinta y tienen una mayor vida útil. Si usas un computador regular, la impresora Star Micro BSC10U es rápida y económica. Si usas un Mac, la impresora Epson TMT20 es la más adecuada. Ambas puedes comprarlas en Diprotec, Totalpack o Pcfactory.

En este punto, te recomendamos leer el siguiente artículo ¿Desde cuándo es obligatorio emitir Boletas Electrónicas en Chile?

5.3 Gaveta de dinero: se utiliza en los negocios para depositar monedas y billetes junto a otros documentos de pago, y facilitar así el intercambio de dinero que se produce durante las transacciones comerciales. Los cajones de dinero poseen compartimentos para la disposición de billetes y monedas, además de ranuras para ingreso de cheques, recibos, boletas y otros. 

  • El uso de la gaveta de dinero es opcional en tu negocio. 

  • La gaveta de dinero es recomendable cuando tienes gran flujo de efectivo en tu negocio. Es muy práctico y seguro, ya que se abre cada vez que  imprimen la boleta.  La gaveta de dinero se conecta con tu impresora térmica.

  • En caso que tu negocio no reciba tanto efectivo, se recomienda reemplazar esta herramienta  por una caja de dinero simple, con una buena chapa. 

  • Un modelo muy recomendado por sus buenos resultados es la gaveta con puerto Rj11. Puedes comprarla en PcFactory o bien en TotalPack

5.4 Lector (o pistola de código de barras): pensado para llevar un control de productos en general, organizar inventario o para la venta en caja, el escáner de código de barras es una solución de instalación sencilla e ideal para diversas situaciones y lugares de trabajo.

  • El uso del lector de código de barras es opcional en el punto de venta. 

  • La venta con lector de códigos es más precisa, desaparecen los errores humanos al digitar los  precios.

  • Es recomendable si tienes un gran número de productos y son poco diferenciados entre sí. Te permitirá brindar un mejor y más rápido servicio en el punto de venta mejorando la experiencia de compra y reduciendo las filas, entre otros beneficios

  • La implementación de un lector de código es más rápida si tus productos vienen codificados anteriormente. 

  • Existe una amplia variedad en el mercado, pero te recomendamos el lector Symbol LS1203.  Puedes comprarlo en Diprotec, Pcfactory o en TotalPack.  

5.5 Terminal POS Estándar Transbank: es el dispositivo a través del cual tus clientes podrán pagar con tarjeta de crédito o débito.

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  • El uso de terminal POS Transbank es opcional, pero es recomendable para negocios que quieren recibir otros medios de pago además del efectivo. En la actualidad, la penetración de estos medios (Tarjetas de crédito y débito) ha aumentado en gran medida, y considerando la contingencia sanitaria, se recomienda su utilización por sobre el efectivo.

  • Con este sistema podrás recibir pagos con tarjeta de crédito y Redcompra. 

  • Para contratar deberás contactar directamente a Transbank y solicitar tu terminal. Conoce cómo hacerlo aquí.

5.6 Conexión a Internet: debes contratar un proveedor de Internet que te entregue una conexión mayor a 2 Mb.  En caso que no funcione producto de una caída o falla, igual puedes utilizar el sistema compartiendo señal desde tu teléfono o con una banda ancha móvil.

Es importante mencionar que todos estos equipos no necesitan de una instalación en especial, tampoco de un técnico especializado. Por su parte,  los otros equipos se conectan a tu computador tal como conectarías un mouse... así de simple! Pero ante cualquier duda, recuerda contactarte directamente con tu proveedor.

Como recomendación final, solo agregar que debes asegurarte que el software de ventas con el que decidas trabajar sea compatible con cualquier equipo, esto es posible con un software online, ya que tu información se almacenará en la nube y estará siempre disponible en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Te invitamos a crear un espacio eficiente para tus ventas y cómodo para tu público, recuerda que lo más importante es la calidez de la atención y la buena disposición para atender a tus clientes.

¡Quiero vender con el Punto de Venta de Bsale!


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