Ultima actualización: 23/02/23
Si acabas de abrir tu tienda o piensas hacerlo pronto, necesitas contar con un sistema de punto de venta. En esta nota te contamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y qué considerar antes de adquirir uno.
Un punto de venta, también llamado POS (de las siglas en inglés “Point of Sale”), consiste en el espacio físico en donde tus clientes pueden completar sus transacciones después de una compra. Es decir, es el lugar donde podrán efectuar los pagos de los productos o servicios que adquieran.
En el pasado, los puntos de venta consistían en cajas registradoras simples que solo permitían manejar efectivo. Con el pasar de los años, se convirtieron en módulos avanzados, con los que puedes realizar más acciones, como procesar pagos con tarjeta, actualizar inventarios, emitir comprobantes electrónicos, etc. En este artículo nos enfocaremos en esta versión más avanzada, por lo que nos referiremos a ellos como sistemas de punto de venta.
El sistema de punto de venta está compuesto por dos elementos que trabajan juntos para procesar tus ventas: el hardware y el software. ¡Ahora te explicamos en qué consiste cada uno!
El hardware es el soporte físico del punto de venta. Está compuesto por diversos dispositivos, como el lector de código de barras, la impresora de tickets, la báscula, entre otros. Por otro lado, el software de punto de venta es el programa informático que permite que todos estos dispositivos trabajen en conjunto.
Como mencionamos anteriormente, el sistema de punto de venta requiere del funcionamiento de un hardware y software. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo.
Pensemos en un cliente que llega a tu tienda para pagar un vestido. El primer paso será reconocer el producto (en este caso, el vestido) en el software de punto de venta, para lo cual el vendedor puede usar un lector de código de barras o digitarlo en el sistema. Cabe señalar que el producto debe estar registrado previamente en el sistema, con su precio correspondiente.
Luego de que el vestido es reconocido, el vendedor puede seguir añadiendo productos o cerrar la venta. En el segundo caso, el cliente estará listo para pagar, ya sea con efectivo o tarjeta. Esto dependerá de los métodos de pago que aceptes en tu tienda.
Tras esta transacción, el sistema generará un comprobante de pago, el cual puedes imprimir y enviar al correo electrónico de tu cliente. Este documento incluye los datos de tu empresa, los artículos adquiridos, precios, etc.
El sistema también actualizará tu inventario de forma automática, lo que te permitirá mantener un control preciso de tu mercadería.
Y así es como usualmente funciona un sistema de punto de venta. Como ves, este permite automatizar muchos procesos, lo que te ayuda a agilizar tus ventas y tener un mejor control de tus ingresos, gastos e inventario.
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Necesito un sistema de punto de venta
Para tus vendedores, procesar las ventas mediante un sistema de punto de venta es mucho más rápido y sencillo. Además, ayuda a evitar errores de registro.
Ya sea que tus productos se encuentren en un almacén o en tu misma tienda, mantener tu inventario actualizado puede ser tedioso. Sin embargo, se trata de una labor muy necesaria, ya que sin un adecuado control, podrías perder oportunidades de venta o sufrir el deterioro de tu mercancía.
Un sistema de punto de venta con control de inventario te permite actualizar tu stock de forma automática con cada entrada o salida de producto. Así, evitas el riesgo de perder ventas por quedarte sin stock. Además, si tienes varias sucursales o también vendes por e-commerce, puedes sincronizar tus inventarios.
Puedes recolectar información de diversos canales de venta y generar reportes de forma automatizada sobre tus ventas, las preferencias de tus clientes, el desempeño de tu equipo comercial y mucho más. Esta información te servirá luego para generar estrategias que te ayuden a incrementar tus ganancias.
Lo mejor de generar estos reportes a través de un sistema es que puedes acceder a información actualizada, sin tener que consumir horas valiosas de tu equipo de ventas.
A ningún cliente le gusta esperar. Un sistema de punto de venta no solo agiliza la venta, sino que también permite a tu cliente pagar de diferentes maneras: efectivo, tarjetas, créditos, canje de puntos, etc. De esta forma, puedes brindar una buena experiencia a tus clientes y fidelizarlos.
Existen varios factores que debes considerar antes de adquirir un sistema de punto de venta para tu negocio. A continuación, te mencionamos los más importantes:
Facilidad de uso: comprueba que el software que usarás es intuitivo y sencillo de usar, de modo que no tengas que recurrir a capacitaciones constantes. En muchos casos, es probable que no solo tú te encargues de manejar el sistema, sino también tus vendedores, por lo que es importante que sea un programa amigable.
Funcionalidad: además de poder procesar tus pagos, es importante escoger un software que te brinde varias funciones, como controlar tu inventario, generar cupones y programas de fidelización, creación de reportes automatizados, etc.
Accesibilidad: opta por un sistema en la nube, al cual puedas acceder en cualquier momento y cualquier lugar.
Variedad de documentos tributarios: si vas a empezar a exportar productos, necesitas poder emitir facturas de exportación. Por ello, es importante verificar que el software que vas a usar te brinde muchas opciones de documentos tributarios. Asimismo, es indispensable que esta solución cuente con la autorización del SII para emitir documentos tributarios electrónicos.
Servicio posventa: un buen servicio posventa te hace sentir acompañado. Cada vez que tienes una consulta, siempre hay alguien dispuesto a atenderte en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente. Esto es esencial, porque así, ante cualquier eventualidad, evitas que tu negocio se detenga. Una forma de detectar si el software escogido te brinda una buena atención posventa, es revisar si cuenta con múltiples canales de atención, como call centers, whatsapp, correos, tickets de atención y redes sociales. Otro factor a considerar es que brinde atención local
En Bsale te brindamos una solución muy completa, que te permitirá:
emitir boletas y facturas electrónicas en segundos
controlar tu inventario minuto a minuto
vender a través de diversos canales y sucursales
generar reportes de forma automatizada
crear accesos con diferentes permisos para tus vendedores
Si quieres comprobar la eficacia y simpleza del sistema de Bsale, te invitamos a realizar una prueba gratis. No necesitas colocar ninguna tarjeta u otra información de pago.
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Naomi Yano