Ultima actualización: 08/09/23
La labor del equipo de ventas es clave para el éxito del negocio. Sus acciones son fundamentales no solo para generar ingresos para la empresa, sino también para fortalecer las relaciones con los clientes y generar una reputación sólida. Por ello, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a formar un equipo eficiente y comprometido con los objetivos de la organización.
Si quieres saber cómo sacar lo mejor de tu equipo de ventas y potenciar su productividad, te dejamos este artículo con cuatro tips que te ayudarán a conseguirlo.
Para poder potenciar la productividad del área de ventas, es importante primero establecer en qué consiste este concepto.
En pocas palabras, la productividad en ventas sirve para evaluar la eficiencia y efectividad con la que el equipo comercial alcanza sus objetivos, usualmente asociados a una cantidad o monto en ventas. Para ello, se contrasta el valor de lo logrado en comparación con los recursos invertidos, tanto en cuestión de dinero como tiempo.
Una gestión eficiente y productiva del equipo comercial se traduce en lograr buenos resultados usando los recursos justos. Cabe resaltar que estos resultados no solamente pueden involucrar aspectos financieros, sino que pueden considerar otros factores, como la eficiencia en el proceso de ventas, la calidad en las interacciones con los clientes, la satisfacción de los clientes, innovación, entre otros.
Algunos indicadores que pueden usarse para medir el desempeño del equipo de ventas son:
1. Número de ventas: es uno de los indicadores más usados e importantes para la mayoría de negocios. Puede usarse de forma individual, con una meta para cada vendedor, o considerando la totalidad del equipo.
2. Facturación: cuando se manejan varios tipos de productos con diferentes rangos de precios, puede ser más conveniente medir el éxito a partir del monto de facturación más que por el número de artículos vendidos.
3. Tasa de conversión: esta métrica sirve para medir el porcentaje de oportunidades que se transformaron en ventas.
4. Ciclo de ventas: consiste en el tiempo promedio que tarda un prospecto para convertirse en cliente.
5. Número de reuniones o llamadas realizadas: este indicador mide el número de interacciones que el equipo comercial ha llevado a cabo con prospectos.
Mejora tus resultados con un sistema de ventas
Para mejorar el desempeño de tu equipo comercial y conseguir mejores resultados, te recomendamos seguir estas pautas:
Para mantener motivados y enfocados a tus vendedores, asegúrate de establecer objetivos SMART, es decir, que sean específicos, alcanzables, medibles, realistas y con un plazo definido. De lo contrario, será imposible trazar un buen plan de acción.
Es importante tener un flujo de trabajo establecido que los vendedores puedan seguir, el cual esté dividido en etapas, desde la prospección hasta el cierre. Esto te servirá para poder medir el desempeño en cada fase e identificar oportunidades de mejora.
Si quieres ver resultados, necesitas invertir en la formación y capacitación de tu equipo, así como brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan realizar adecuadamente su trabajo.
La automatización es clave para agilizar los procesos de venta y hacerlos más eficientes, puesto que permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas y reducir los riesgos de errores. Además, ayuda a tener una medición más precisa de los resultados y garantizar el orden de los procesos.
Para automatizar tus procesos de venta, la mejor opción es hacerlo mediante un sistema de venta, como Bsale. Con esta herramienta, puedes procesar tus transacciones en pocos pasos, ya que toda la información de tus productos y clientes podrá ser guardada previamente en el sistema. Esto permitirá hacer más ágil el momento de la venta y ahorrar tiempo valioso tanto a tus clientes como a tus vendedores.
Los sistemas de venta además ayudan a digitalizar muchas tareas que, de hacerse de forma manual, consumirían mucho tiempo, como llevar el control del inventario, hacer cierres de caja, emitir facturas, entre otras. Con todo ese ahorro de tiempo, el equipo de ventas puede centrarse en lo que verdaderamente importa: vender.
Finalmente, una gran ventaja de estas herramientas es que cuentan con la funcionalidad de generar reportes automatizados. Así será más fácil hacer seguimiento a los indicadores y al rendimiento de tu equipo a nivel grupal e individual.
Bsale es un sistema de ventas y gestión comercial que cuenta con funciones de punto de venta, control de inventario, facturación electrónica, e-commerce y reportes.
Con Bsale, podrás agilizar tareas manuales y llevar un control detallado de las operaciones de tu negocio. Esto no solo supondrá un importante ahorro de tiempo para tu equipo de ventas, sino que les ayudará a minimizar cualquier riesgo de error y a mantener en orden las ventas y el stock de tu tienda.
Cabe mencionar que Bsale funciona desde la nube, lo que significa que no necesitas instalar el sistema en algún dispositivo específico, sino que podrás acceder a él desde cualquier computadora de escritorio, laptop o tablet con conexión a internet. Así, podrás vender sin problemas desde un local fijo o en cualquier evento o feria al que asistas.
¿Listo para impulsar las ventas de tu negocio? Solicita una prueba gratuita de Bsale y comprueba sus beneficios. No necesitas colocar ningún tipo de información financiera para empezar a usarlo.
Naomi Yano