Ultima actualización: 19/11/24
¿Vendes productos o servicios a través de redes sociales como Facebook o Instagram? A partir del 2025, entrará en vigencia una nueva normativa del SII, que busca impulsar la formalización de las pymes y emprendimientos, así como reducir la evasión fiscal. En este artículo te contamos más detalles de esta normativa y qué hacer para formalizar tu negocio.
Desde enero del 2025, las entidades bancarias estarán obligadas a compartir con el Servicio de Impuestos Internos (SII) información de las cuentas que reciban más de 50 transferencias al mes procedentes de diferentes personas, o más de 100 en 6 meses. Esta disposición forma parte de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que tiene como objetivo combatir la informalidad y la evasión fiscal.
De acuerdo a la normativa, estas entidades deberán indicar al SII el RUT, número de cuenta y transacciones realizadas. De esta forma, el Servicio de Impuestos Internos busca detectar a personas o negocios que realicen actividades comerciales bajo la informalidad, sin pagar los impuestos correspondientes.
En el caso de las personas que vendan productos o presten servicios de manera informal, el ente tributario las contactará para ayudarlas a iniciar actividades en el SII. Estos contribuyentes deberán cumplir con emitir el documento tributario que les corresponda, sea factura o boleta. Además, tendrán la obligación de presentar su declaración mensual de IVA y su declaración anual de renta.
¿Quieres saber cómo empezar un negocio de manera formal en Chile? Te invitamos a leer el artículo: ¿Cómo empezar una empresa en Chile? . En él te contamos los pasos que debes seguir, cuáles son los requisitos y cuánto cuesta aproximadamente.
Por otro lado, para el caso de los contribuyentes que sí iniciaron actividades en el SII pero no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias como es debido (por ejemplo, no emiten boletas o facturas por sus transferencias electrónicas o cometen omisiones al declarar sus impuestos), se generarán las siguientes acciones de fiscalización:
El SII revisará los documentos emitidos en diferentes periodos y comparará el comportamiento tributario del contribuyente con otros del mismo sector para detectar inconsistencias.
Si se detectan irregularidades, el SII contactará al contribuyente por correo electrónico y le solicitará que realice las rectificaciones correspondientes por Internet. También tendrá facilidades para pagar las diferencias que se detecten. No obstante, en algunos casos, podría requerirse una auditoría.
De forma paralela, el SII realizará visitas a terreno para verificar que los negocios cumplan con emitir los documentos tributarios.
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Naomi Yano